Lucena consolida en Fitur la promoción de su valor patrimonial y destino de turismo cultural y de interior

Monumentos, riqueza cultural, monumental, natural y gastronómica serán los principales atractivos que llevará la ciudad a la feria turística más importante del país

El valor patrimonial de Lucena y su proyección como destino referente de turismo de interior serán los principales valores que expondrá este año la ciudad durante su participación en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2009, que se abre hoy en Madrid. Lucena se promocionará hasta el próximo domingo en el mostrador que la comarca Subbética ocupará en estand del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y los mostradores de la Ruta del Tempranillo, la Ruta del Vino Montilla-Moriles, la Red para el Desarrollo de Ciudades Medias del Centro de Andalucía y la Ruta del Califato. Igualmente Lucena estará presente en el estand de las Vías Verdes Españolas.

Como novedad este año, el estand con el que la provincia de Córdoba contará en Fitur abandona el tradicional diseño como mostrador y escaparate promocional para amoldarse al sector empresarial y facilitar el encuentro directo con los profesionales del sector. Se trata de la primera vez que se apuesta desde Andalucía y desde los patronatos provinciales andaluces por favorecer e intensificar ese carácter profesional, de forma que, además del mostrador promocional con material informativo de todos los municipios participantes, en el estand se sucederán a lo largo de estos días un considerable número de reuniones y encuentros de trabajo con representantes del sector.

Desde todos estos escenarios, la ciudad dará a conocer sus múltiples atractivos turísticos, centrándose en el valor patrimonial de monumentos como la Basílica Visigoda de Coracho, un complejo que permite conocer de cerca el estilo de vida y la importancia que Lucena tuvo en los primeros momentos de legalización del cristianismo en la Península Ibérica y la definición de las fronteras en las distintas épocas constantiniana, visigoda y bizantina gracias a la recuperación y puesta en valor de estos restos, aparecidos en 2003 durante los trabajos de ejecución de la autovía A-45 Córdoba-Antequera a su paso por Lucena y los estudios posteriores que ponen de relieve que se trata de la primera basílica de tipo martirial, construida con el emperador Constantino, documentada en la Península Ibérica, y enmarcable a inicios del siglo IV d. C.

La Basílica se integra, desde su apertura el pasado mes de octubre, en la Ruta Histórico-Arqueológica, destinada a conocer los orígenes de Lucena y su papel a lo largo de la historia a través del paso de distintas culturas y civilizaciones que han dejado su sello de identidad en varios yacimientos arqueológicos como son la Cueva del Angel, Alfar Romano de los Tejares, o Los Yesares.

La ciudad también promocionará en esta Feria, la segunda en importancia del sector a nivel internacional con más de 170 países participantes en un recinto de en torno a 200.000 metros cuadrados, otros atractivos monumentales como la Parroquia de San Mateo, la Iglesia Madre de Dios, el Santuario de la Virgen de Araceli, el Castillo del Moral o el Palacio de los Condes de Sana Ana, dentro de la Ruta Perla de Sefarad o Eliossana, que recorre el pasado de la ciudad como enclave de las tres culturas.

El material promocional desplazado hasta Madrid también dará a conocer la importancia de Lucena como enclave del turismo rural y de naturaleza dando a conocer su privilegiada situación en pleno Parque Natural de la Subbética y la Reserva Natural de la Laguna del Salobral, dentro del espacio protegido de las Lagunas del Sur de Córdoba y en el punto de inicio de la Vía Verde del Tren de la Aceite, donde se ubica hoy el Centro de Ocio y Turismo La Estación.

Una atractiva gastronomía en un destino de turismo de interior y salud
La gastronomía local será otro de los elementos promocionales de la ciudad, especialmente a través de la participación en la Ruta del Vino Montilla-Moriles, que además de contar con mostrador propio en el estand del Patronato de Turismo de Córdoba, presentará en el marco de Fitur su nueva web y llevará a cabo una degustación de los vinos de la tierra el viernes día 30 de enero a las 12.00 horas. El sábado 31, coincidiendo con la apertura de la Feria al público en general, se llevará a cabo una cata comentada de tres vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles. El acto está previsto a las 16.00 horas en el estand de Acevin, donde Montilla-Moriles estará presente junto al resto de Rutas del Vino de España, en el Pabellón 1 (estand 1C01).

Lucena también aportará a la feria botellas de aceite de la DO de Lucena y de la firma local Cortijo Garay, cedidas por ambos para ser repartidas el viernes 30 en el estand de Córdoba y promocionar el vínculo de la localidad con el turismo de interior y salud.

Además Lucena dará a conocer la riqueza histórico artística y la Semana Santa de la localidad dentro del plan de Marketing y Promoción de la Ruta Caminos de Pasión, que agrupa a las localidades de Alcalá la Real, Antequera, Baena, Écija, Estepa, Marchena, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil. El consorcio celebrará en el marco de Fitur la toma de posesión de la presidencia por parte de la localidad de Antequera. La Ruta tiene previsto presentar hoy sus nuevos soportes de promoción y su nuevo portal web (www.caminosdepasión.com) aprovechando la jornada inaugural. El acto tendrá lugar a las 13.00 horas en el estand de Andalucía.

A través de todas estas iniciativas el Ayuntamiento de Lucena persigue la consolidación de la proyección exterior de Lucena como destino turístico de interior y una de las ciudades medias del centro de Andalucía con mayor potencia en materia de desarrollo turístico en la feria turística más importante del país por la que pasaron en 2008 13.530 empresas, más de 8.000 periodistas acreditados y más de 250.000 visitantes, de los cuales 157.300 eran profesionales.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies