Más de un centenar de campanilleros se darán cita el sábado en un encuentro comarcal

Campanilleros de Lucena, Rute, Priego y Luque darán a conocer sus letras por las Iglesias y capillas de la ciudad en la víspera de la procesión de la Virgen de la Aurora


Más de un centenar de campanilleros de Lucena, Rute, Priego de Córdoba y Luque participarán el próximo sábado en el Encuentro Extraordinario de Campanilleros de la Subbética organizado por la Cofradía de la Virgen de la Aurora en colaboración con la Agrupación de Cofradías y la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico. El encuentro, presentado hoy por el Hermano Mayor de la Aurora, Francisco Requerey, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Ricardo Moreno, el concejal de Patrimonio, Manuel Lara Cantizani, y el letrista Aurelio Fernández, tendrá lugar en la víspera de la tradicional procesión de la Virgen de la Aurora, que recorre las calles de Lucena cada segundo domingo de octubre.

El encuentro partirá a las 23.00 horas desde la Capilla de la Aurora, para seguir el itinerario habitual por la mayor parte de Iglesias, capillas y otros puntos habituales de encuentro de la ciudad, como las residencias de mayores. En torno a una treintena de campanilleros de cada uno de los municipios tendrá la oportunidad de dar a conocer sus letras, algunas comunes a todos los grupos de campanilleros y otras propias de cada grupo, así como su particular forma de interpretarlas, distintas de un grupo a otro. Fernández ha detallado que cada grupo de campanilleros mantiene sus peculiaridades, como la indumentaria, distinguida por la capa y el sombrero cordobés en el caso de Priego, o de acompañamiento musical, con acordeones en el caso de los campanilleros de Rute. 

Lara Cantizani ha explicado que se trata de un proyecto emblemático que forma parte del trabajo de recuperación de la memoria musical de Lucena, junto a otros iniciativas como la destinada a la recuperación de las saetas locales que se está impulsando junto a Antonio Nieto. Manuel Roldán es el autor del cartel anunciador del evento.

El Hermano Mayor de la Aurora ha invitado a los lucentinos a conocer esta tradición, que mantienen los campanilleros de Lucena desde la fundación de la Cofradía en 1717. Moreno por su parte ha mostrado el apoyo de la Agrupación de Cofradías a todos los eventos e iniciativas destinadas a reafirmar el hondo sentido cristiano de la ciudad.

Los campanilleros volverán además el domingo a acompañar a la procesión de la Virgen junto a la Banda de Música de Lucena. 

 

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies