La calle Canalejas abre al tráfico tras una reforma integral en las que se han invertido más de 270.000 euros

La intervención ha supuesto la renovación los sistemas de abastecimiento y alcantarillado y la semipeatonalización de la vía, en pleno centro comercial de la ciudad

El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, junto al Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, el concejal de Obras, José Cantizani, y miembros de la Corporación Municipal, ha inaugurado hoy la calle Canalejas tras la remodelación acometida en el tramo ubicado entre Las Torres y Juan Jiménez Cuenca. La intervención, que se ha desarrollado en los últimos cinco meses, ha supuesto una inversión de 274.655,17 euros, destinada a la renovación tanto del pavimento como de las infraestructuras de saneamiento, abastecimiento, así como la preinstalación de alumbrado público soterrado y un ramal de gas natural.

La actuación se ha aprovechado además para la instalación de una red de riego por goteo en los nuevos maceteros y jardineras, así como la instalación de un hito retráctil automático, que permitirá la peatonalización de la calle durante los fines de semana. La calle permanecerá así abierta al tráfico en horario de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 8.00 a 14.00 horas los sábados, coincidiendo con el horario comercial de la vía, mientras que a partir de esa hora sólo tendrán acceso a la calle los usuarios de cocheras mediante el uso de una tarjeta similar a la que ya emplean los usuarios de la calle El Peso.

La sustitución del pavimento de calzada y acerados se ha llevado a cabo siguiendo las directrices marcadas por la Comisión de Transformación del Casco Histórico para el centro urbano de la ciudad. Así la vía se ha culminado como plataforma de vía única, con coexistencia de tráfico rodado y tránsito peatonal. Ambas zonas se diferencian por los colores y texturas de los materiales empleados, granito rosa flameado en los acerados y taquete de granito gris en la zona de la calzada.

Además se ha llevado a cabo la renovación de los pasos de peatones y la colocación de nuevo mobiliario urbano siguiendo la misma estética que en otras vías remodeladas en esta zona. Las obras, a cargo de la empresa Construcciones Industriales José Toro, se encuentran subvencionadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a través del programa de Urbanismo Comercial.

Bergillos ha destacado las mejoras introducidas en el proyecto que, aunque en un principio sólo recogía la resolución provisional de los accesos por las calles Las Torres y Alcaide, posteriormente ha permitido acometer la conexión de forma definitiva, dando muestra, según ha explicado el primer edil, de cómo quedará toda la calle Las Torres cuando se lleve a cabo su remodelación.

Torres ha indicado por su parte que con esta actuación se superan los 500.000 euros de inversión llevada a cabo por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Lucena a través de este programa de Urbanismo Comercial, al que ha añadido otras actuaciones importantes como las que se acometen actualmente en el entorno del Castillo del Moral.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies