Empresarios de Turkmenistán visitan distintas empresas lucentinas

La visita responde al interés por facilitar futuros intercambios comerciales entre Lucena y el país centroasiático que se encuentra en vías de expansión

Dos empresarios representantes del Gobierno de Turkmenistán se encuentran durante estos días en Lucena con la intención de conocer distintas empresas y sectores industriales con los que iniciar futuros intercambios comerciales. Así lo dio a conocer en la tarde de ayer el concejal de Fomento, Francisco Algar, acompañado por los propios empresarios, Baylyyev Shamuhamnmet y Arslan Tashliev, el director de la Fundación España-Ucrania y coordinador de la misión comercial, Igor Perevoznik, y el presidente de la Asociación de Empresarios Aditel, Antonio Pineda. Para ello llevarán a cabo más de 25 encuentros bilaterales con empresas, asociaciones de empresarios y otras instituciones, como el Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales.

La visita viene a reforzar los contactos iniciados hace dos años con este país centroasiático, cuarta potencia mundial en el mercado del gas natural y quinta en productos petrolíferos. La misión comercial se enmarca en el proyecto Tempus Tacis que la Unión Europea mantiene con distintos países en vías de desarrollo y en el que el Ayuntamiento de Lucena participa como socio. Los empresarios turkmenos se han interesado por conocer empresas del sector del frío industrial, el mueble, tanto en crudo como acabado, la forja, la construcción y el sector agroalimentario.

Shamuhamemt señaló el interés de su país por todos los sectores que puedan contribuir a impulsar el programa de desarrollo que contempla hasta el año 2030, a través del que se llevará a cabo la renovación de ciudades completas y el impulso industrial en distintos ámbitos para mantener, como indicaron los participantes en la misión, el rápido crecimiento que experimenta Turkmenistán desde su segregación de la antigua Unión Soviética, cuando el país únicamente se dedicaba a la exportación de materias primas y carecía de industria propia.

Algar mostró las dificultades para impulsar las relaciones con un país en el que España aún no tiene Embajada y calificó de "prioritario" este mercado emergente con el objetivo de facilitar la introducción de productos lucentinos en esta zona. El edil anunció también el inicio de otros proyectos paralelos como la creación de grupos de exportación o la organización de una visita comercial de empresarios lucentinos a Turkmenistán de forma que puedan conocer in situ los gustos nacionales y adaptar sus productos a la demanda.

Se trata de la primera misión comercial que Turkmenistán lleva a cabo en España, que continuará a lo largo de este mes con una segunda visita de empresarios turkmenos y la visita de profesores universitarios al Consorcio de Formación Escuela de la Madera de Encinas Reales y al recinto aduanero de Lucena.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies