Las obras de peatonalización y remodelación del Casco Histórico de Lucena darán comienzo el lunes

El proyecto persigue la mejora de la estética y la accesibilidad en el entorno monumental de la ciudad

Las obras de remodelación del casco histórico de Lucena se iniciarán el próximo lunes tras la firma hoy del acta de replanteo. Los trabajos, que serán ejecutados por la empresa Ingeconser SA., persiguen la mejora de la estética y la accesibilidad en el centro monumental de la ciudad a través de la peatonalización y la eliminación de barreras arquitectónicas en este área.

Las obras, que supondrán una inversión de 1.014.395,72 euros más IVA, se llevarán a cabo en un plazo de ocho meses estando prevista su finalización para el día 11 de abril de 2011, de forma que no supongan un obstáculo para los desfiles procesionales.

El proyecto, que se desarrollará en dos fases, se iniciará con la reforma de la Plaza de San Miguel, Pasaje del Cristo del Amor y Plaza de Archidona. Esta actuación, que se enmarca en el proyecto de tematización de itinerarios turísticos, está financiada en un 60% por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y en el 40 % restante por el Ayuntamiento de Lucena a través del convenio suscrito con la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

La segunda fase, que afectará a Plaza Alta y Baja, lateral del Castillo del Moral, calle Barahona de Soto y Plaza de Bécquer, se enmarca dentro del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena, que está cofinanciado en un 70% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al programa de "Desarrollo Sostenible Local y Urbano", y en un 30% por el Ayuntamiento de Lucena.

El proyecto, incluido en el Plan Estratégico de Lucena y que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Transformación del Casco Urbano y la Comisión Provincial de Cultura, contempla la eliminación de las actuales escaleras ubicadas entre Plaza de San Miguel y Plaza de Archidona, de forma que todo el entorno quedará a un mismo nivel con una ligera pendiente. Ambos espacios quedarán diferenciados únicamente por los materiales empleados: granito rojo en el suelo de Plaza de San Miguel y granito gris en la Plaza de Archidona. La intervención también recoge la instalación de un vidrio laminar junto a la puerta de la Iglesia de San Mateo desde San Miguel que permitirá contemplar el pavimiento original hallado en esta zona.

La actuación supone igualmente la eliminación de los actuales aparcamientos regulados ubicados en la Plaza de San Miguel, Plaza Alta y Baja y lateral norte de El Coso, donde se llevará a cabo una continuación del acerado y la creación de aparcamientos en línea destinados a parada de taxis. Plaza Alta y Baja quedará restringida al tráfico de forma que sólo se permitirá el tránsito hacia el aparcamiento ubicado bajo la Plaza de Abastos, una zona habilitada como carga y descarga y a las cocheras ubicadas en esta vía y en calle Las Tiendas, que también pasará a convertirse en peatonal.

La zona se dotará de mobiliario urbano, que seguirá las pautas del instalado ya en la Plaza Nueva y las calles remodeladas del entorno. Las obras no interrumpirán la actividad en la Plaza de Abastos, para lo que se habilitará una entrada desde el Pasaje del Cristo del Amor mientras duren los trabajos en Plaza de Archidona.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies