Manuel Cordero, Antonio Porcuna y Pedro Cintas se disputarán el sábado el VII Concurso Nacional de Fandangos Ciudad de Lucena

El jurado destaca la elevada cantidad y calidad de participantes presentados al certamen que culmina el día 4 en el Castillo del Moral

Manuel Cordero Campos, de la localidad sevillana de Cabezas de San Juan, Antonio Porcuna Mariscal 'El Veneno', de Adamuz, y Pedro Cintas Rodríguez, de Badajoz, han resultado los finalistas del VII Concurso Nacional de Fandangos Ciudad de Lucena en la modalidad de adultos cuya final tendrá lugar el próximo sábado día 4 de septiembre, a partir de las 21.30 horas, en el Castillo del Moral. Asimismo el acto contará con la actuación de Bernardo Miranda Luna, de Fernán Núñez, único finalista en la modalidad de jóvenes.

El concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, junto a los presidentes de la Peña Flamenca de Lucena, José García Amaro, y la Peña Flamenca La Barrera, Manuel León, ha destacado hoy el importante cartel que presenta esta iniciativa, que reúne a cantaores de primer nivel, que estarán acompañados a la guitarra por Ángel Mata y Luis Calderito en un acto presentado por Rafael Ramírez Ponferrada. A lo largo de la jornada se hará además entrega del Premio Literario Antonio Rivas a la mejor letra de fandangos de Lucena al tema Tierra Serena, de Francisco Rueda Algaba.

Amaro ha resaltado la "cantidad y calidad" de los cantaores presentados al certamen de Lucena, lo que ha dificultado la labor del jurado. Manuel Cordero Campos cuenta, entre otros reconocimientos, con el primer premio de flamenco de Mairena del Alcor, Dos Hermanas y Puerto Real. Ha sido distinguido asimismo con el Escudo de Oro de la Peña Flamenca Torre Flamenca de Dos Hermanas, la Placa de la Peña Fernando el Herrero de Las Cabezas de San Juan, el Ayuntamiento de Écija y la Peña El Pozo de las Penas de Los Palacios. En 1995 grabó su primer disco, Amanecer, con una interesando acogida de público y de crítica.

Antonio Porcuna por su parte, apodado El Veneno, ha obtenido la Lámpara Minera en el XXXLX Festival del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), considerada como el más prestigioso del panorama del flamenco. Ha ganado además premios flamencos en Ojén, Torremolinos, Málaga, Adamuz, Linares o Córdoba y ha grabado cinco trabajos, uno de ellos junto a José Merce, El Cabrero, Aurora Vargas o Chano Lobato.

Pedro Cintas cuenta con más de una treintena de primeros premios y reconocimientos de concursos y festivales en los que ha participado por toda la geografía nacional, compartiendo cartel con figuras de la talla de José Menese, Chano Lobato, El Lebrijano o José el de la Tomasa.

Bernardo Miranda Luna cuenta asimismo y a pesar de su juventud con premios como el del concurso de Jóvenes Flamencos de Calasparra en Murcia o el primer premio del Concurso de Cante Flamenco de Sonseca en Toledo.

En total 33 cantaores y dos jóvenes han participado en el certamen a lo largo de seis fases previas celebradas en Lucena y las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar. El concurso premiará con 5.000, 2.000 y 1.500 euros respectivamente la mejor interpretación del fandango de Lucena, mientras que el único premio de la modalidad de jóvenes está dotado con 1.000 euros más velón de la ciudad.

La entrada a la final, que tendrá lugar el próximo sábado como marco a la celebración de la Real Feria del Valle, es gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones pueden recogerse en la Delegación Municipal de Cultura, en el número 5 de la calle Flores de Negrón.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies