Comienzan las obras del Auditorio Municipal de Lucena

Auditorio-Municipal-LucenaEl proyecto contempla la creación de una infraestructura polivalente para distintos espectáculos y actos junto al Recinto Ferial y el Río Lucena

Con la firma del acta de replanteo y la puesta de la primera piedra han dado hoy comienzo las obras de construcción del Auditorio Municipal de Lucena, un equipamiento cultural de algo más de 1.740 metros cuadrados ubicada junto al Recinto Ferial y el Río Lucena. El alcalde de la ciudad, José Luis Bergillos, junto al Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz y el Delegado Provincial de Cultura, Joaquin Dobladez, han presidido el acto, en el que han estado además acompañados por miembros de la Corporación Municipal y los artistas vinculados a Lucena Pablo García Baena y Emilio Serrano.

La primera fase de creación de esta infraestructura supondrá una inversión de cuatro millones de euros, destinada a la creación de un espacio escénico polivalente dotado con 560 butacas, un escenario de 23 metros de ancho y 10 metros de profundidad y habilitado para la celebración de todo tipo de espectáculos, así como actividades docentes, recreativas o congresos. Los trabajos serán ejecutados por la empresa Imaga Construcciones en base al proyecto Entre Umbrales, presentado por la firma Mexican and Slovenian Architects, ganador del concurso de ideas convocado para tal fin por el Ayuntamiento lucentino.

La arquitecta Mara Partida, autora del proyecto junto a Héctor Mendoza y Boris Bezan, ha explicado que se trata de un proyecto que recoge el planeamiento de la ciudad y se integra en el entorno del Recinto Ferial y el Río Lucena, con los que creará un vínculo visual. El edificio está igualmente pensado para su empleo como espacio abierto de forma que se puedan usar por separado o de forma simultánea tanto las salas interiores como los exteriores.

En una segunda fase está prevista la creación de las dependencias complementarias y la culminación de los exteriores, un gran parque verde de más de 17.000 metros cuadrados.

Bergillos ha destacado la importancia que para Lucena tiene esta infraestructura, tanto desde el punto de vista cultural, como de la creación de empleo que supondrá 119 contrataciones directas durante estos meses y su repercusión en el entorno, y ha agradecido al resto de instituciones implicadas su contribución al proyecto.

El Delegado Provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, ha resaltado por su parte que se trata de "uno de los mayores equipamientos culturales de la provincia de Córdoba" que se sumarán a la red conformada por otros espacios como el Centro de Interpretación de Medina Azahara o el futuro Centro de Creación Contemporánea. Dobladez ha señalado además "el esfuerzo" de las administraciones para la creación de este espacio, que ha calificado como "magnífico continente donde desarrollar ese acto de comunicación que suponen las representaciones teatrales, musicales y una programación de calidad para un público exigente".

Ruiz por su parte ha recordado la importancia de la inversión realizada en Lucena en los últimos meses por parte del Gobierno central, que ha cifrado en más de 23 millones de euros, de los que, ha dicho, una parte importante se ha destinado al ámbito cultural, un sector el del ocio y la cultura que desarrolla una economía importante, ha asegurado.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses, se enmarca dentro del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena, que está cofinanciado en un 70% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en la categoría de gasto 61 "Proyectos de regeneración urbana y rural" del Eje 5 de "Desarrollo Sostenible Local y Urbano" del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía, y en un 30% por el Excmo. Ayuntamiento de Lucena. La Junta de Andalucía ha aportado un millón de euros para la ejecución de la primera fase.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies