Un total de 60 investigadores participan en los trabajos de investigación de la Sima y la Cueva del Ángel

Los estudios confirman la existencia de un espacio para descarnar y cocinar las piezas en el yacimiento Paleolítico

Un total de 60 estudiosos a nivel nacional e internacional participarán a lo largo de este verano en los trabajos de investigación de la Cueva del Ángel, encaminados en esta ocasión a avanzar en el conocimiento de los usos dados por sus moradores a los distintos espacios del recinto durante el Paleolítico. El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Lara Cantizani, el Arqueólogo Municipal, Daniel Botella, y el Director de la investigación, Cecilio Barroso, han visitado hoy el yacimiento, "el segundo más antiguo de la Península Ibérica tras Atapuerca".

Según ha explicado Barroso los estudios de micromorfología desarrollados en los últimos años indican que la zona excavada hasta el momento es el lugar donde los habitantes de la cueva descarnaban y cocinaban las piezas y determinan la necesidad de estudiar más a fondo una pequeña cavidad contigua, que podría ser el lugar de residencia de los moradores de la Cueva del Ángel. Esta pequeña cavidad cuenta con acceso directo a la Sima de la Cueva que, hasta el momento, se sopesa se empleara como lugar de depósito de los cadáveres de los asentamientos humanos aquí instalados. En total la Sima cuenta con unos depósitos de más de 70 metros de profundidad, un material "de extraordinario valor para la investigación histórica".

La intervención prevista este verano se centrará precisamente en la limpieza y acondicionamiento de la rampa de acceso a la Sima que permita, en una actuación posterior, la recopilación y estudio de materiales de este espacio, de difícil acceso. En este sentido, Barroso ha destacado la importancia de la construcción del túnel como "elemento turístico y también práctico" para facilitar la investigación científica en este yacimiento.

Para el programa de trabajo establecido para este verano excavadores procedentes de Portugal, Francia, Italia, Rumanía, Reino Unido, Argentina, Filipinas, Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Pontevedra, Vizcaya, Salamanca, León, Cádiz o Córdoba, se han trasladado hasta Lucena para participar en el estudio.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies