Nardy Castellini y Dena Derose encabezan el cartel del XV Festival de Jazz de Lucena

El cuarteto cubano y la pianista y cantante estadounidense acercan hoy y mañana sus sones al Castillo del Moral. La entrada es gratuita.

Nardy Castellini y Dena Derose encabezan el cartel del XV Festival de Jazz de Lucena, que da comienzo esta noche en el Castillo del Moral con la actuación del saxofonista cubano, que presentará su nuevo disco, Orígenes. Tras pasar por distintas orquestas cubanas, Castellini se integra en 1994 una de las formaciones más conocidas de su país, Afrocuba, con la que gira por Europa, decidiendo quedarse en Dinamarca y Suiza, para fijar su residencia definitiva en Granada. En 1997 se incorpora, tras una gira mundial, al grupo Cubanismo, del trompetista Jesús Alemany. Las giras se repiten en 1998 y 1999, este último año incluyendo EEUU y Canadá.

Entre 2000 y 2004 simultanea su grupo con la participación en la banda de jazz fusión Four Runners, con quienes graba dos discos, el primero de los cuales obtiene el premio Mejor álbum de jazz y blues en los Premios de la Música de Andalucía 2001. En 2002 aparece su primer disco como líder, Identity (Big Bang), con un grupo integrado, entre otros, por Omar Sosa, Sherman Irby y el gran percusionista cubano Tata Güines. El disco consigue magníficas críticas en todo el mundo y es seleccionado como uno de los “10 + 1 mejores discos de jazz latino del año” por la revista francesa Jazz Hot. Más reciente es su CD Orígenes.

Desde 2004 trabaja con el pianista cubano Nachito Herrera y con su propio grupo, tocando en clubes y festivales como Blue Note, Dakota Jazz, Festival Internacional de Jazz de Minneapolis, El Cairo o Tokio, además de España y casi toda Europa. Nardy Castellini (saxo tenor y soprano) acude a Lucena acompañado por Emilio Ricart (piano), Francis Posé (contrabajo) y Moisés Porro (batería y percusión).

La más creativa y atractiva cantante-pianista
Dena Derose, considerada como la más creativa y atractiva cantante-pianista desde Shirley Horn, llega al Castillo del Moral mañana sábado. Desde muy pequeña mostró una gran inclinación por la música, tocando ya melodías en un órgano de juguete cuando tenía tres años. Estudió piano clásico a lo largo de su infancia, hasta que fue atraída por el mundo del jazz practicando la música de Count Basie con su banda junior.

Una dolencia en una mano que la alejó de su instrumento original, el piano, y la convirtió, casi por casualidad, en cantante. Dos años más tarde logró recuperar su nivel como pianista. Desde entonces Derose ha exhibido una positiva actitud ambivalente con sus dos instrumentos: el piano y la voz. Numerosos festivales de jazz en todo el mundo han tenido a Dena en su lista, incluyendo Monterey, Kansas City Jazz y Blues, Sarasota, San Francisco y Litchfield en los Estados Unidos, el Festival de Jazz del Mar Rojo, en Israel y el Festival de Jazz de Ancona, en Italia.

Dena tiene seis discos en su haber como líder, todos ellos muy elogiados por la crítica. La artista acude a Lucena compañada por Gabriel Amargant (saxo tenero), Ignasi González (contrabajo) y Esteve Pi (batería).

Ambas actuaciones darán comienzo a las 22.00 horas en el Castillo del Moral. La entrada es gratuita.

El Festival de Jazz Ciudad de Lucena está organizado por el Ayuntamiento de Lucena con la colaboración de la Asociación Cultural Lucena Jazz y las firmas comerciales Cayma e Intercon. El presidente del colectivo, Francisco Joaquín Muñoz, destacó la importante apuesta que un año más se realiza en Lucena para la realización de este festival, que cada año cuenta con grandes figuras del jazz de carácter internacional, a pesar de la importante reducción del presupuesto destinado a este evento.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies