La Obra Social "la Caixa" presenta la exposición de fotografías Maternidades de Bru Rovira

Maternidades es un proyecto compuesto por una serie de fotografías instantáneas alrededor del mundo donde los protagonistas son las madres con sus hijos.

La exposición organizada por la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Lucena, podrá verse en la Biblioteca Pública Municipal desde el 17 de junio hasta el 29 de julio.

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "la Caixa" quiere contribuir a la sensibilización de los ciudadanos a través de la muestra que permite diferentes percepciones y motivos de reflexión para todas las edades.

"Pensé: no hay nada ni nadie que pueda quitar a una ser humano su fuerza interior. Siempre podrás encontrar en tu interior una chispa de humanidad y de belleza a la que cogerte. La relación entre una madre y su hijo pertenece a este universo inmaterial, privado e íntimo capaz de sobrevivir a cualquier situación por muy mal que vayan las cosas". Con estas palabras, el periodista y fotógrafo, Bru Rovira introduce la nueva exposición del Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "la Caixa" que podrá verse en Lucena desde hoy y hasta el próximo 29 de julio.

La muestra, que se expone por primera vez en Andalucía tras su paso por Madrid, Barcelona, Albacete y Molina del Segura en Murcia, ha sido inaugurada por el concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, la concejal de Mujer, Elvira Delgado, la concejal de Servicios Sociales, Mª Carmen Aguilera, el Director de la el Director de Área de Negocio de Córdoba II, Juan Antonio Comino, y el Comisario de la Muestra, Oriol Rovira.


El proyecto se compone por 16 fotografías acompañadas de textos, a través de los cuales el espectador puede viajar por países y culturas distintas y, a pesar de que las situaciones pueden ser muya diversas, las fotografías captan la maternidad como una relación única donde sobresalen la belleza y el amor.

Maternidades permite diferentes percepciones y puede ser motivo de reflexión para todas las edades. Así, los más pequeños pueden captar sobre todo las emociones, la figura de la madre; los escolares se preguntarán sobre la vida de estas madres y sus hijos, la diversidad del mundo en el que vivimos, nuestros propios sentimientos; y finalmente, jóvenes y mayores pueden interesarse por temas como el comercio justo, la relación norte-sur, las guerras olvidadas, la situación de los refugiados o el accesos universal a la salud.

Desde Guatemala hasta la región india de Andhra Pradesh, pasando por Rwanda, Belgrado, el Chad o Barcelona, cada una de las imágenes refleja una historia de dolor, de sufrimiento, de miedo, pero sobre todo, del amor más grande que puede existir entre dos personas: el de una madre hacia su hijo.


Las fotografías que calientan la mirada

Nacido en la carretera- Rwanda
Noviembre, 1996. De nuevo, cientos de miles de refugiados rwandeses se han puesto en movimiento. Los mismos que en 1994, después del genocidio, abandonaron aquél país, regresan ahora fustigados por el ejército tutsi. Cerca de un millón de personas murieron después en los campos de refugiados durante la epidemia de cólera ocurrida en Goma. El niño que viaja a espaldas de su madre todavía no conoce un hogar. Su madre dio a luz en la cuneta de una carretera durante uno de los numerosos desplazamientos, siempre huyendo de algo; no tiene casa ni país pero parece sentirse protegido "acoplado" a su madre.







En la consulta médica – Guatemala
Madelaine y su hija Mariene estaban en la sala de espera de la sección de infecciosos de un hospital en Ciudad de Guatemala. Cuando el médico hizo entrar a la madre, la niña se quedó en brazos de una enfermera. Madre e hija están infectadas por el VIH y han empezado un tratamiento combinado de pastillas. Toman alrededor de 15 pastillas diarias. Aunque pesa 20 quilos menos y tiene el aspecto más demacrado, Madelaine parece que mejora. La imagen fue tomada en el momento en que madre e hija se reencuentran y donde las miradas de ambas reflejan mucha vida.

Entre rejas
La hija de Neus nació en la cárcel de Wad-Ras de Barcelona. Sentada en la ventana, la mirada de Neus se pierde en el trozo de cielo que se puede ver a través de la reja. Neus tiene un secreto: quiere una casa para ella y para su hija, con una cocina, un televisor, una bañera redonda, una habitación que ella ha convertido en una peluquería con sus tintes, secadores, postizos... La habitación está siempre llena de amigos. Neus trabaja contenta para sus clientas, mientras su hija juega feliz entre risas. Este es el sueño de Neus, que hace 7 años que vive entre rejas.

Los intocables
India. Estado de Andhra Pradesh, 1998. La casta de los intocables constituye un eslabón más bajo la jerarquizada sociedad india. En los pueblos, como sucede en muchos países europeos con los gitanos, acostumbran a vivir alejados, cerca de las zonas menos salubres, en la entrada de los pueblos, bajo los puentes. En uno de los poblados de chabolas, sin agua, sin letrinas, infestado de cerdos de cabello grueso y negro que olían la basura, apareció esta joven y bella madre con su hijo.






El biberón de Toni
Susana, ex-drogadicta, enferma de SIDA, quiso tener a Toni con José una noche que dormían bajo una manta en un parque de Barcelona. Los dos habían tenido una vida muy difícil. Sin casa. Sin trabajo. Drogas. Cárcel. Cuando se conocieron no daban ningún valor a la vida, pero el amor les hizo tener esperanza. Toni era su declaración de amor. Pensaron que su hijo les ayudaría a tener una vida normal de familia...



Una bala perdida
Luciana vive postrada en la cama de un hospital de Río de Janeiro desde el día que una bala perdida le atravesó el cuello. Estaba tomando tranquilamente su desayuno en el patio de la universidad cuando unos bandidos comenzaron a disparara contra la policía que los perseguía. Una de estas balas hirió a Luciana. Con el tiempo ha recuperado la voz pero se alimenta por un tubo y no siente las piernas ni los brazos. Su madre no se separa de su lado. En Brasil hay muchas armas en manos de narcotraficantes, que compran armas ilegalmente y organizan ejércitos de niños. Hay muchos jóvenes que mueren en combates callejeros.

Musulmanas
El distrito de Moradabad, en el estado de Uttar Oredesch, es una de las zonas más aisladas de la India, donde todavía hoy existen casos de polio. Durante la campaña de vacunación que se hizo en 2002, recibieron a los médicos con cierto temor ya que habían oído algo sobre una guerra mundial contra el Islam y temían que las vacunas fueran un arma para esterilizarlos e incluso, exterminarlos. Las mujeres no querías que se las fotografiara, pero había una que se dejó fotografiar con su hijo, a pesar de que ella no quiso mostrar su rostro.







Dame un beso
En la maternidad de Kedougou, una madre joven juega con su hija recién nacida, ausente de la gente que la rodea. Con sus labios besa a la nueva criatura y después la lleva hasta su pecho para alimentarla. La madre está sola, sin nadie de la familia acompañándola. Es la segunda mujer de un hombre que le dobla la edad.










La habitación vacía de Milicia
La noche del 17 de abril de 1999 la OTAN bombardeó la ciudad de Belgrado. Dusica y su marido hablaban a oscuras en el comedor de su casa después de acostar a su única hija de tres años, Milicia. La niña se levantó para ir al baño y sentada en la taza del váter, una bomba de fragmentación de la OTAN entró por la ventana y la mató al acto. Un año después nació Alexandra. la nueva hija ocupa la habitación de Milicia, y su madre ha dejado de tomar antidepresivos.


Irán, la cuna del hermano
El día de San Esteban de 2003, un fuerte terremoto acabó con la histórica ciudad de Bam, en irán. Casi la mitad de sus noventa mil habitantes murieron sepultados por las casas. Casa jueves, los supervivientes visitan el gran cementerio: los iranianos piensan que compartir la comida con los muertos es una manera de encontrarse. Una mujer joven lleva a su bebé al cementerio para que conozca a su hermano, que murió mientras dormía en su cuna.





Kuito
Angola. Campo de refugiados de Kuito. Estaba sentada en el suelo, buscando la protección del sol de la mañana en la sombra que proyectaba sobre la arena rojiza su casa construída con plásticos y cañas. Ella y su bebé. Jugando. Comiéndose a besos. Completamente ausentes del horizonte de gente hambrienta en busca de algo que poder llevarse a la boca. Y viendo esta imagen, uno puede pensar, "por muy mal que vayan las cosas, siempre podrás encontrar dentro de ti una luz de belleza a la que cogerte. Esta fue la primera fotografía del proyecto Maternidades.


Maternidades empezó con las fotos y narraciones del periodista Bru Rovira y ha ido creciendo a partir de los trabajos de los niños de diferentes escuelas que han aportado su propia creatividad.



La muestra puede visitarse hasta el próximo 29 de julio en la Biblioteca Pública Municipal, en el número 5 de la calle Flores de Negrón, en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 14.00 y de 20.30 a 22.30 horas los sábados y domingos. Igualmente se llevarán a cabo visitas guiadas todos los sábados a las 20.30 horas. La entrada es gratuita.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies