El Plan Pfea invertirá más de un millón de euros en seis actuaciones destinadas a la mejora de distintas infraestructuras

El programa de fomento de empleo agrario beneficiará a 763 personas que emplearán 7.730 jornales

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) invertirá este año en Lucena un total de 1.192.242,84 euros, que se destinarán a la mejora y conservación de distintas infraestructuras públicas, según han informado hoy el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, y el concejal de Obras, José Cantizani. El Pleno Municipal aprobó en la tarde de ayer los proyectos que se presentarán con cargo a este programa, que financian INEM, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba.

En total el programa beneficiará a 763 personas, especialmente mujeres con especiales dificultades para acceder al mercado laboral, que emplearán 7.730 jornales en seis proyectos. Bergillos ha recordado que el principal objetivo de este programa es apoyar a la población empleada en labores agrícolas en los periodos en los que no hay trabajo en el campo y fijar así la población a los municipios, evitando que estas personas emigren a las ciudades. Los empleados en este sector se beneficiarán además este año de la reducción de los jornales mínimos necesarios para acceder al subsidio agrario, que pasan de 35 a 20, aprobada por el Gobierno de España debido a las inclemencias meteorológicas registradas durante el pasado invierno.

El plan contempla una intervención en Jauja, donde se llevará a cabo la construcción de un muro de contención en el camino de Las Viñuelas, destinado a contener los deslizamientos de tierras registrados durante el pasado invierno. El proyecto permitirá además la construcción de una cuneta para la reconducción de aguas. La obra cuenta con un presupuesto de 126.847 euros de los que el Ayuntamiento aporta 4.831 euros.

En la pedanía de Las Navas del Selpillar se acometerá la reforma de los acerados y dotación de nuevas infraestructuras en la calle Las Viñas. La actuación está dirigida a la ampliación de los acerados, la instalación de una nueva red de alcantarillado y abastecimiento de aguas y la colocación de mobiliario urbano, así como la reposición de las señales de tráfico verticales. La intervención cuenta con un presupuesto de 156.433 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 48.426.

En Lucena se llevará a cabo la reordenación de los Jardines ubicados entre las calles Cañete de las Torres, Pedro Abad y José Ranea. La obra está dirigida a salvar el importante desnivel existente en la zona y la creación de una zona diáfana que podría emplearse como aparcamiento. El proyecto incluye además la renovación de la red de alcantarillado, nuevos sistemas de suministro eléctrico para las farolas, la sustitución del pavimento, la instalación de riego por goteo para las zonas verdes y la dotación de nuevo mobiliario urbano. El presupuesto de intervención es de 165.270 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 23.086 euros.

Las pistas deportivas ubicadas entre las calles Alcazaba y Generalife será el escenario de otra de las obras, destinada a la adecuación de esta zona como recreativa y deportiva. El proyecto incluye la instalación de nueva red de saneamiento, evacuación de pluviales y abastecimiento de agua, así como la de riego por goteo y nueva red eléctrica para farolas. Además se llevará a cabo el cerramiento de la zona y se instalará una malla para balones. Se crearán asimismo rampas de acceso para salvar las barreras arquitectónicas y la instalación de mobiliario urbano. La intervención supondrá una inversión de 257.399 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 62.805.

El plan también contempla la reforma del acerado derecho y la reordenación de aparcamientos en la Ronda de San Francisco, donde se llevará a cabo una inversión de 261.224 euros (de los que el Ayuntamiento aporta 65.388). La actuación supondrá la renovación de la red de alcantarillado, la instalación de riego por goteo y nueva red de suministro eléctrico para las farolas. Además se sustituirán los actuales árboles por almeces y se ampliarán los acerados siguiendo las normas de accesibilidad. El proyecto contempla asimismo la creación de pasos de peatones y nuevo mobiliario urbano.

El plan se completa con un proyecto destinado a la eliminación de barreras urbanísticas en la Barriada Virgen de Araceli, donde se renovará el acerado, reparará el murete que rodea el jardín, se instalará riego por goteo, nueva red eléctrica y se sustituirán los actuales árboles por almeces. Asimismo se renovará el pavimento, el mobiliario urbano y las señales de tráfico y se creará una rampa de acceso. En total se invertirán en la intervención 196.568 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 53.293.

El Ayuntamiento ha previsto además una séptima actuación para llevar a cabo en el caso de que el programa genere remanentes, a los que puedan optar los distintos municipios. Esta última obra estaría destinada a la creación de nuevas infraestructuras y la pavimentación de la calle Aguilar de la Frontera, en el tramo comprendido entre Benamejí y Encinas Reales.

Las actuaciones darán comienzo a partir del próximo mes de septiembre.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies