Medio Ambiente intensificará la vigilancia contra el abandono de residuos y enseres fuera de los contenedores

La Delegación pretende aumentar la limpieza y buen estado de los puntos de recogida y sus inmediaciones

La Delegación Municipal de Medio Ambiente, en colaboración con operarios de la Empresa Provincial de Gestión de Residuos de Córdoba (Epremasa) y la Policía Local, intensificará en los próximos días la vigilancia e inspecciones contra el abandono de residuos fuera de los lugares habilitados para ello. Así lo ha anunciado hoy la concejal del área, María del Mar Morales, quien ha explicado que la medida responde “al mal uso” que algunos ciudadanos realizan de los servicios existentes, que perjudica, ha insistido, “a los ciudadanos que sí cumplen con la normativa, especialmente a los vecinos que tienen sus viviendas y comercios cercanos a los puntos de recogida”.

Morales ha recordado que se encuentran a disposición de todos los ciudadanos tanto los contenedores ubicados a lo largo de toda la ciudad como el Punto Limpio, el servicio de recogida de cartón puerta a puerta y el servicio gratuito de recogida de enseres que lleva a cabo la empresa pública Servimán. La concejal ha destacado además las mejoras realizadas en algunos parques y plazas públicas donde se ha llevado a cabo la instalación de pipi-can para mejorar la limpieza viaria y evitar la propagación de excrementos de animales. Asimismo la responsable del área ha hecho un llamamiento público para que los ciudadanos realicen un buen uso de las papeleras y contribuyan a que Lucena sea “una ciudad limpia, cuidada y saneada”.

Morales ha indicado que en lo que va de año el Ayuntamiento ha abierto una docena de expedientes sancionadores por incumplimiento de la ordenanza de higiene urbana, cifra que el pasado año se elevó a 59 y en 2008 superó el centenar.

La concejal ha estado acompañada en su comparecencia por el gerente de Epremasa, Blas Molina, quien ha aclarado que la subida en la tasa de basura registrada este año obedece a una subida generalizada puesta en marcha por la institución a nivel provincial para “cubrir el coste real del servicio”, circunstancia que, en los últimos años no se producía hasta el punto, ha dicho, de “poner en peligro la prestación del servicio”. Molina ha explicado que, en el caso de Lucena, la tasa se ha visto además afectada por el cambio de modalidad aplicado para incluir el servicio de recogida de envases soterrado. El responsable ha puesto de manifiesto las ventajas del nuevo sistema que ha permitido en los últimos meses disminuir el impacto de los iglús amarillos, reducir el número de contenedores de envases en la ciudad y aumentar la eficiencia del sistema de recogida. “El 95% de los depósitos en los contenedores amarillos es ahora recuperable, antes encontrábamos más impurezas”, ha insistido.

Molina ha añadido que el servicio de recogida en la provincia de Córdoba supera la media de calidad que se presta a nivel andaluz mientras que el precio de la tasa se encuentra aún por debajo de esa media y ha anunciado nuevas mejoras en el servicio, como la incorporación de un sistema diferenciado de recogida de baterías, pilas y aparatos eléctricos.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies