Más de una treinta de fotografías acerca a Lucena la realidad de las familias de acogida

La exposición ‘Construyendo familias’ permanecerá en el Palacio Erisana desde mañana y hasta el próximo 5 de abril


Dar a conocer la realidad de las familias de acogida andaluzas es el objetivo de la exposición ‘Construyendo Familias’, que se inaugura mañana en el Palacio Erisana y que ha sido presentada hoy por la concejal de Servicios Sociales, Mª Carmen Aguilera, la coordinadora y psicóloga del programa de acogimiento familiar, Araceli Medina, y el educador Social Antonio Cejas. La medida, organizada por la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS) en el marco del Observatorio de la Infancia en Andalucía de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, pretende dar a conocer los distintos tipos de acogimiento y captar nuevas familias interesadas en participar en el proyecto.

Medina ha explicado que el programa está abierto a “todas las familias que quieran comprometerse a ayudar a un menor que por determinadas circunstancias no puedan permanecer con sus familias hasta que se resuelva su situación” y ha aclarado que se trata de una opción diferente a la adopción. El acogimiento puede ser simple (de tres a 12 meses por lo general) o permanente (por más tiempo).

Cejas también ha puesto de manifiesto la necesidad de familias dispuestas a participar en la modalidad de acogimiento de urgencia, que busca que los menores, ante una determinada circunstancia no lleguen a ingresar en un centro de menores. Este tipo de acogimientos, que requiere de una dedicación exclusiva por parte de uno de los dos miembros de la pareja, supone una remuneración a las familias de acogida. Un equipo de profesionales especializados se encarga de valorar y proponer las familias más adecuadas para cada caso.

Un total de 36 fotografías recogen algunas de esas experiencias, captadas por los fotógrafos Juan Ferreras, Andrés Carrasco, Jesús Domínguez, Miguel Ángel Vázquez, José Manuel Vidal, Pepo Herrera, José Manuel Pedrosa y Jorge Corrales. Para proteger la identidad de los menores, las imágenes están dispuestas de forma que no se identifique a los menores ni a las familias de acogida.

Aguilera ha destacado que la iniciativa trata de “hacer una reflexión y conocer mejor las circunstancias de estos niños y de qué forma se puede apoyar este programa”. La muestra permanecerá abierta al público desde mañana y hasta el próximo 5 de abril en el Palacio Erisana en horario de 17.30 a 19.30 horas. La entrada es gratuita.

Las personas interesadas en formar parte del programa de acogimiento pueden dirigirse a los teléfonos 957 606 740 y 649 041411 o también a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies