La opinión ciudadana determinará los nuevos planes de sostenibilidad local

Una encuesta pública determinará la actualización de la Agenda 21 Local
Conocer la percepción y necesidades de la ciudadanía en torno al medio ambiente es el objetivo del cuestionario medioambiental que ha sido presentado hoy por la concejal de Medio Ambiente, María del Mar Morales, y la concejal de Participación Ciudadana, Concepción López Salamanca, y cuyas conclusiones serán determinantes para la revisión y actualización del plan municipal para la sostenibilidad de la Agenda 21 Local. Cualquier ciudadano podrá contestar al cuestionario, disponible en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC) del Ayuntamiento, así como en las distintas Delegaciones Municipales o a través de la web municipal (www.aytolucena.es).

El cuestionario se hará llegar también a asociaciones, centros escolares y otros colectivos de la ciudad a través de mail para fomentar la participación. La medida permitirá conocer la opinión ciudadana acerca de aspectos tan diversos como la agricultura en Lucena, los espacios naturales, el transporte público, el nivel de ruido o la oferta cultural de la ciudad. La realización del cuestionario, para la que sólo se requiere de 10 minutos, se realizará de forma anónima.

Morales ha destacado la importancia de este cuestionario para la obtención de datos que se incorporarán al diagnóstico medioambiental de la ciudad y la actualización del plan de acción local de sostenibilidad, creado en 2005 y que recoge cinco líneas de acción, 19 programas y hasta 46 proyectos de actuación. “Actualmente es necesaria una revisión para determinar los proyectos ejecutados, los objetivos alcanzados e incluir nuevas propuestas”, ha insistido la edil.

López Salamanca ha resaltado por su parte la importancia de conocer la opinión pública e involucrar de esta forma a la ciudadanía en la toma de decisiones dirigidas a la creación de una ciudad más sostenible. “Con este cuestionario pretendemos que la ciudadanía participe en el diseño de su ciudad teniendo como referencia el concepto de Agenda 21 como sinónimo de sostenibilidad y equilibrio de tres variables, la social, la económica y la ambiental”, ha añadido López.

El cuestionario permanecerá a disposición de los ciudadanos que lo soliciten durante el próximo mes.

Reducción en la tasa de basura

Morales ha informado por otra parte de las reducciones del 50% contempladas en la ordenanza fiscal de residuos sólidos urbanos de viviendas, a las que pueden acogerse todas las personas jubiladas, pensionistas o con derecho a prestación social y cuyos ingresos anuales totales no superen el 3% del indicador de rentas públicas con efectos múltiples (Iprem).

Las personas interesadas en obtener esta reducción deben presentar lsu solicitud debidamente cumplimentada junto a la documentación necesaria antes del 31 de marzo en el Ayuntamiento, las oficinas centrales de Epremasa o cualquier oficina de Hacienda Local. Más información en www.epremasa.es.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies