Plaza de San Miguel y Plaza de Archidona quedarán a un único nivel tras las obras de remodelación del Casco Histórico

El proyecto, que supondrá una inversión total cercana a los 1,5 millones de euros, se iniciará en un plazo de dos meses tras su aprobación en Junta de Gobierno Local
Mejorar la estética y la accesibilidad del casco histórico es el objetivo del proyecto de remodelación prevista en esta área, que comenzará en los próximos meses y supondrá una inversión cercana a los 1,5 millones de euros, según ha informado hoy el concejal de Urbanismo, Francisco Algar. El proyecto, que se desarrollará en dos fases, se iniciará con la reforma de la Plaza de San Miguel, Pasaje del Cristo del Amor y Plaza de Archidona. En una segunda fase el proyecto contempla la remodelación de Plaza Alta y Baja, lateral del Castillo y Plaza de Bécquer.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto total de 1.450.331,64 euros, que se financiarán a través del convenio con la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía y con el Programa Urbana de los Fondos FEDER concedidos por la Unión Europea. Para el inicio de las obras sólo resta la aprobación del proyecto y del pliego de licitación de las mismas por parte de la Junta de Gobierno Local. Una ver aprobada la licitación hay un plazo de unos dos meses para la adjudicación de las obras y el inicio de las mismas.

El proyecto integra las recomendaciones realizadas por la Comisión Provincial de Patrimonio tras la realización de las catas arqueológicas. De esta forma se eliminarán las actuales escaleras ubicadas entre Plaza de San Miguel y Plaza de Archidona, de forma que todo el entorno quedará a un mismo nivel con una ligera pendiente y quedando ambos espacios diferenciados únicamente por los materiales empleados: rojos en el suelo de Plaza de San Miguel y grises en la Plaza de Archidona. Los trabajos también supondrán una rebaja de la cota de la Plaza de San Miguel junto a la portada de la Iglesia de San Mateo y la eliminación de dos de los cuatro escalones que actualmente dan acceso al templo. La instalación de un vidrio laminar en dicha portada permitirá contemplar el pavimiento original.

La actuación cuenta con una presupuesto de 900.000 euros, que serán financiados por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía (con un 60 % de la inversión) y el Ayuntamiento de Lucena (con el 40 % restante) a través del convenio suscrito con la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía en el marco del proyecto de puesta en valor turística de los municipios que integran esta ruta.

El resto de la actuación (Plaza Alta y baja, lateral del Castillo que une Plaza Alta y Baja con Barahona de Soto, y Plaza de Becquer) y que asciende a 550.331,64euros, será ejecutada dentro del Programa Urbana de los Fondos FEDER, financiados al 70 y 30 por ciento entre los Fondos Europeos y el Ayuntamiento de Lucena.

El proyecto, que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, supondrá, en una primera fase, la eliminación de los actuales aparcamientos regulados ubicados en la Plaza de San Miguel y, posteriormente, también los ubicados en Plaza Alta y Baja y lateral norte de El Coso, donde se llevará a cabo una continuación del acerado y la creación de aparcamientos en línea destinados a parada de taxis.

El Ayuntamiento de Lucena también ha contemplado ya la creación de una partida para financiar el mobiliario urbano que se instalará en la zona, que seguirá las pautas del instalado ya en la Plaza Nueva y las calles remodeladas del entorno.

Algar ha destacado que se tratará de simultanear ambas fases con el objetivo de disminuir el periodo de obras. El edil ha manifestado asimismo la importancia de la inversión prevista en esta área a través de una actuación que permitirá mejorar estéticamente el entorno al mismo tiempo que facilitar el uso ciudadano de este espacio que quedará completamente peatonal y mejorar la accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas. “La intervención viene a revitalizar el casco histórico y dinamizar y potenciar sobre todo el sector terciario de la ciudad”, ha asegurado.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies