La calle El Peso reabre al tráfico como vía semipeatonal tras la remodelación integral acometida

Más de 300.000 euros se han invertido en la mejora del tramo comprendido entre las calles Las Torres y El Agua con cargo a los Fondos Feil
La calle El Peso se abre desde hoy como vía semipeatonal, únicamente accesible al tráfico rodado en horario de carga y descarga (de 8.00 a 12.00 horas) permaneciendo el resto del día como calle peatonal con acceso restringido a cocheras. El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, y el Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, han inaugurado hoy la vía tras las obras de remodelación acometidas durante los últimos siete meses en el tramo comprendido entre las calles Las Torres y El Agua. La intervención está incluida dentro del conjunto de actuaciones del casco histórico de Lucena, por lo que funcionalmente y estéticamente se siguen las pautas aprobadas por la Comisión de Transformación del Casco Histórico.

La calle se ha reurbanizado como vía de plataforma única peatonal con acceso de tráfico rodado restringido. Para ello se ha instalado un hito retráctil. Ambas zonas se diferencian por los materiales y se limitan por mobiliario urbano. En la calle se ha habilitado una zona de carga y descarga para el uso de los comercios.

Los materiales utilizados son granito rosa para los acerados y taquete de granito gris para la calzada. La intervención ha permitido asimismo la renovación de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua y se ha introducido la preinstalación de alumbrado público soterrado y los ramales de gas natural.

Las jardineras llevan un sistema de riego por goteo para su adecuado mantenimiento. El mobiliario urbano se completa con bancos de estética idéntica a los instalados en la también recientemente inaugurada calle Juan Valera.

Los trabajos, que han sido ejecutados por la empresa Carmen Serrano Muñoz, han supuesto una inversión de 319.245,20 euros, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y la contratación de 13 personas desempleadas, según ha destacado el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, quien ha pedido la colaboración ciudadana para el correcto mantenimiento de la vía

Ruiz por su parte ha resaltado la importancia de la actuación de cara a favorecer el disfrute de la calle por parte de todos los ciudadanos, la mejora de la accesibilidad, así como de apoyo para el aumento de la capacidad comercial de la zona. El Subdelegado del Gobierno ha recordado que entre los años 2009 y 2010 llegarán a Lucena a través de los Fondos FEIL y el Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local más de 15 millones de euros destinados a la creación de empleo y la dinamización de la economía.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies