La calle Santiago se reabre hoy tras una reforma integral con una inversión superior a los 440.000 euros

La intervención ha supuesto la renovación de los sistemas de abastecimiento y alcantarillado y la semipeatonalización del entorno de la Parroquia
El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, junto al Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan Torres, miembros de la Corporación Municipal y vecinos del barrio, ha inaugurado hoy la calle Santiago tras las obras de rehabilitación acometidas en la vía durante los últimos meses. El tramo inaugurado hoy comprende el trazado entre su confluencia con la calle Álamos y la calle Ancha, donde se ha realizado la anulación de las conducciones antiguas y la instalación de una nueva red de alcantarillado y nueva red de abastecimiento, así como la renovación de las acometidas domiciliarias.

Las obras se han aprovechado además para la instalación de una red de riego por goteo en alcorques y jardineras, la instalación de nuevas conducciones en previsión de futuras instalaciones de cableado eléctrico, preinstalación de gas natural y la ejecución de una nueva red eléctrica de suministro a farolas.

La sustitución del pavimento de calzada y acerados se ha llevado a cabo siguiendo las directrices marcadas por la Comisión de Transformación del Casco Histórico para el centro urbano de la ciudad. Así el primer tramo de esta calle, comprendido entre la calle Ancha y Jerónimo Medina, quedará exclusivamente para uso peatonal y acceso de vehículos a cocheras. Este tramo ha sido pavimentado con baldosas de granito reconstruido en color rojo combinado con franjas del mismo material en color gris.

El resto de la calle sí será accesible para el tráfico rodado. El segundo de los tramos en los que se ha actuado, comprendido entre la calle Jerónimo Medina y la calle Almazán, queda como vía de plataforma única, con pavimento formado por acerados de color rojizo y calzada con adoquín de granito, mientras que el tercer tramo se mantienen los acerados rojizos diferenciados de la calzada. En este tramo se han habilitado zonas de aparcamiento pavimentadas con bordillo de hormigón, que la diferencian de la calzada y el acerado.

Las obras también han permitido la instalación de los contenedores soterrados, dos para residuos orgánicos y otros dos para residuos de plástico, y la renovación del antiguo quiosco, el primero que se instala en Lucena según el modelo aprobado por la Comisión de Transformación del Casco Histórico, que marcará la imagen de todos los quioscos de la ciudad.

Además se ha llevado a cabo la renovación de la señalización vertical de tráfico, la plantación de naranjos y la colocación nuevo mobiliario urbano, compuesto por jardineras, bancos con asientos de madera y apoyos acabados en forja, papeleras, y una fuente surtidor en la plaza, todo ello dispuesto para su desmontaje de forma que no entorpezcan el desarrollo de los desfiles procesionales en Semana Santa.

Las obras, desarrolladas en un periodo de seis meses, han sido acometidas por la empresa Construcción y Decoración Hijos de Antonio Sabán y han supuesto una inversión total de 309.999,47 euros, que se han financiado al 50% por el Ayuntamiento de Lucena y el 50% restante por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía con cargo al programa de Urbanismo Comercial.

Mejora del entorno de la Parroquia, Bien de Interés Cultural

Bergillos ha destacado la envergadura de la intervención acometida, que permite solventar los problemas de abastecimiento y alcantarillado registrados en esta vía además de favorecer el embellecimiento del entorno de la Parroquia de Santiago, declarada Bien de Interés Cultural.

El Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Juan Torres, ha indicado que con esta actuación se superan los 900.000 euros de ayudas destinadas por parte del programa de Urbanismo Comercial a Lucena, a través de distintas actuaciones que han supuesto una inversión total superior a 1,4 millones de euros, como la remodelación de las calles San Francisco, Arévalo, Las Tiendas o General Alaminos. A través de este programa se lleva actualmente a cabo la renovación de las persianas de los puestos comerciales ubicados en la Plaza de Abastos y está prevista la realización de obras de mejora en la calle Canalejas.

Torres ha destacado asimismo la necesidad de acometer estas actuaciones en los lugares más densamente poblados de comercios de cara a la mejora de la seguridad de los viandantes y la mejora general del aspecto de estas vías.

La presidenta de la Asociación de Vecinos, Teresa Bujalance, y el Párroco de la Iglesia, Antonio Barragán, han mostrado su satisfacción con el resultado de la actuación y han solicitado la colaboración de los vecinos para el correcto mantenimiento de los elementos instalados en la calle.

Con la apertura de este tramo se completa el arreglo integral de toda la vía tras la reciente inauguración del trazado comprendido entre la calle Álamos y Juego de Pelota, remodelado el pasado año con cargo a los Fondos Proteja y que supuso una inversión de 138.000 euros.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies