El Ayuntamiento recuerda con una cinta morada cada una de las 57 mujeres víctimas de la violencia de género en lo que va de año

Conferencias, jornadas, una representación teatral y concentraciones de repulsa se sucederán en los próximos días con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género. La concejal de Mujer, Elvira Delgado, y la técnico del Centro de Información a la Mujer, Lola Llamas, han presentado hoy el programa de actividades dirigido a concienciar a la población acerca de esta lacra social. 

Para ello el Ayuntamiento ha instalado a las puertas del Consistorio una cinta morada por cada una de las 57 mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o ex parejas en España. Dos de las víctimas eran cordobesas y una docena de ellas andaluzas. El Ayuntamiento ha convocado además un paro de cinco minutos de silencio el mismo día 25 a las puertas del Ayuntamiento y demás dependencias municipales en muestra de repulsa por estas agresiones. 

Ese mismo día, a las 20.00 horas, tendrá lugar también una concentración ciudadana en contra de la violencia de género, durante la que se dará lectura al Manifiesto Municipal contra la Violencia de Género, aprobado por las Comisiones Informativas y el Consejo Local de la Mujer y que será ratificado en la próxima sesión plenaria. Previamente, a las 19.00 horas se celebrará en el Ayuntamiento una conferencia en torno a la violencia de género, a cargo del Doctor en Psicología y Profesor de la Universidad de Granada Humberto Trujillo Mendoza. 

Las actividades, que se iniciaron el pasado domingo con la carrera popular urbana celebrada bajo el lema ‘Unid@s contra la violencia de género’, continuarán mañana con una charla-coloquio acerca de la atención sanitaria a las mujeres víctimas de la violencia de género. El acto, a cargo de la trabajadora social del Centro de Salud de Lucena, Francisca Salido Urbano, dará comienzo a las 18.00 horas en el Centro Social Municipal El Valle.

También está prevista la puesta en escena de la obra de teatro Las Bragas, de la compañía Caín Club Teatro, que aborda a través de la comedia y el drama el tema de la violencia de género. La obra, que se representará el día 27 de noviembre, a las 21.30 horas, en el Palacio Erisana, llega a Lucena a través del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces.

El programa incluye además la realización de talleres de prevención en los distintos centros de educación secundaria de la ciudad, así como la organización de una exposición itinerante que, bajo el nombre de ‘Socialización de género a través del cómic’, reúne distintos paneles elaborados por la Asociación Cultural Vesci El Laderón coordinada por la profesora de filosofía Nani Pérez-Vico. Además se distribuirán entre centros educativos, asociaciones de mujeres y otros colectivos 5.000 octavillas, así como pegatinas con lemas como ‘No pego’, ‘No insulto’ o ‘No maltrato’ y pulseras. Igualmente el Instituto Andaluz de la Mujer ha editado unos cuadernos didácticos que servirán de apoyo a profesores y alumnos para abordar en los centros educativos las relaciones de género.

Delgado ha manifestado el agradecimiento público del Consejo Local de la Mujer a la colaboración ciudadana ante situaciones de maltrato y violencia de género ya que con la denuncia de todo este tipo de actos y agresiones sufridas por mujeres se contribuye a implicar cada vez más a toda la sociedad para erradicar la violencia.

La técnico del Centro Municipal de Información a la Mujer, Lola Llamas, ha destacado por su parte la importancia de la educación en materia de prevención de la violencia de género así como de que sea toda la sociedad, hombres y mujeres, quienes se impliquen unidos en la lucha contra este tipo de violencia.

En lo que va de año son 150 las consultas que se han registrado en el CIM en torno a violencia de género, de las que un total de 79 generaron una denuncia. Del total de las consultas atendidas, 103 fueron realizadas por parte de mujeres españolas y 13 por parte de mujeres extranjeras.

En el mes de diciembre está previsto se reanuden las actividades organizadas en torno a la concienciación de género con la entrega de los XVII Premios Mujerarte el día 11, la campaña del juego y el juguete no sexista y no violento el día 13 y la inauguración de los trabajos realizados en los talleres del Centro de Información a la Mujer el día 14.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies