Fiestas premiará los mejores belenes familiares y ubicados en instituciones y centros escolares

Hasta el 9 de diciembre permanece abierto el plazo de inscripción para participar en el certamen de belenes populares que compondrán la Ruta Belenística

La Delegación Municipal de Fiestas ha convocado una nueva edición del Concurso de Belenes Populares destinado a fomentar la instalación de estos tradicionales motivos navideños en hogares e instituciones lucentinas. Al certamen podrán presentarse todas las instituciones, centros educativos y particulares que lo deseen con belenes que deberán incluir como mínimo las escenas del nacimiento, la adoración e los Reyes y la anunciación de los pastores.

El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximo 9 de diciembre en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano, en Plaza Nueva 1, así como en el Centro Municipal de Servicios Sociales, en el número 2 de la calle Vendimia. 

El jurado valorará tanto la creación artística, la originalidad y la riqueza artística del belén como el trabajo artesanal, originalidad  del montaje y los materiales empleados en su construcción, así como el uso de elementos reciclados, el esfuerzo y laboriosidad de la ejecución. Dentro de la categoría de Belenes Escolares se diferenciará los trabajos realizados por los alumnos de preescolar y de infantil. Los premios otorgados en esta categoría, dotados con lotes de material didáctico y deportivo, se destinarán al centro educativo.

El certamen premiará con 200 euros al mejor belén presentado por instituciones y con 100 euros el segundo mejor trabajo en esta categoría. Los tres mejores belenes familiares recibirán 500, 300 y 200 euros respectivamente. Además se establecen hasta un máximo de tres accésit dotados con 60 euros cada uno. Un jurado compuesto por representantes vecinales y municipales realizará una primera fase de selección de los tres mejores belenes en cada categoría, entre los que un jurado designado al efecto, designará los ganadores.

Los belenes premiados, salvo los escolares, compondrán una Ruta Belenística, a la que también podrán sumarse todos aquellos belenes que se inscriban, que se mantendrán abiertos para ser visitados por el público durante las fiestas navideñas. Los belenes que reciben una subvención municipal por su carácter especial, quedan excluidos del certamen, aunque sí se integrarán en la Ruta Belenística. El acto de entrega de premios se celebrará el 18 de diciembre en el Círculo Lucentino.

LA DELEGACIÓN DE FIESTAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LUCENA CONVOCA EL CONCURSO DE BELENES POPULARES PARA EL PRESENTE AÑO 2009, CON ARREGLO A LAS SIGUIENTES BASES:


Podrán participar en el concurso todas las Instituciones ,  Particulares y Centros Educativos que lo deseen.

Los Belenes participantes deberán incluir como mínimo las tres escenas fundamentales: Anunciacion de los Pastores, Nacimiento  y Adoración de los Reyes. 

El periodo de inscripción será desde el 9 de noviembre hasta el  9 de diciembre de 2009, en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano sito en Plaza Nueva nº 1 y en la Delegación de Fiestas sita en la calle Vendimia nº 2  . Teléfono 957513044 . 
No se admitirán a concurso ningún belén inscrito fuera de periodo de inscripcion .

Se valoran positivamente tanto la creación artística (originalidad, ingenio y riqueza artística), como el trabajo artesanal y la originalidad del montaje, los materiales utilizados, el uso de elementos y material reciclados, el esfuerzo y laboriosidad en la ejecución de las obras.

Dentro de la categoría Belenes Escolares, se diferenciará entre el Belén realizado por los alumnos de preescolar del centro  y el realizado por los alumnos de infantil. Los Belenes Escolares no estan incluídos en la ruta belenística  y los premios están destinados al Centro Escolar.

No podrán participar en el Concurso, Belenes con maquetas de edificaciones de cualquier época o lugar que no sean típicamente navideñas, aunque sí podrán inscribirse en la Ruta Belenistica, a criterio del jurado.

Se establecen los siguientes premios para cada categoría:


BELENES DE INSTITUCIONES

1er Premio 200 Euros
2º Premio 100 Euros

B) BELENES ESCOLARES

Premio Preescolar ( 3 a 5 años)…………..Lote de Material y Juegos Didácticos.
Premio Infantil (6 a 12 años)…….. Lote de Material Deportivo 


BELENES FAMILIARES

1er Premio  500 Euros
2º Premio 300 Euros
3º Premio 200 Euros

Los premios por importe igual o superior a 300 euros están sujetos a las retenciones fiscales previstas según Ley.
La participación en una categoría implica la exclusión de las demás.
Los particulares e instituciones que obtuvieron el primer premio el año anterior, no podrán obtener el Primer Premio en esta Edición, aunque sí pueden optar al resto de premios o accésit.

A juicio del Jurado, se podrán establecer hasta 3 accésit dotados con un máximo de 60 Euros cada uno.

Habrá una primera fase de selección en la que un Jurado compuesto por representantes vecinales y un representante elegido por el Ayuntamiento, realizarán las visitas el día 14 de diciembre de 9 h de la mañana a 10 de la noche y elegirán un máximo de tres Belenes por cada categoría y zona vecinal, los cuales pasarán a la siguiente fase. Al menos dos miembros de la federación de vecinos asistirán a todas las zonas para unificar criterios de selección junto con el representante elegido por el Ayuntamiento.

En la segunda fase del concurso, el Jurado designado al efecto visitará el día 17 de diciembre, los seleccionados en la primera fase, avisándose con antelación por teléfono. 

En esta segunda fase se elegirán los ganadores de cada categoría.

Si en la fecha designada para valoración del Jurado el Belén no se encontrara terminado o el concursante no se encontrara en el domicilio, dicho Belén quedará automáticamente excluido del concurso.

Si en la fecha fijada en estas Bases para visitar el Belén no fuera posible, se continuará al día siguiente, poniéndose en conocimiento del concursante.

Aquellos Belenes que reciben Subvención del Ayuntamiento por su carácter especial quedan fuera de este Concurso pero si se integran en la Ruta Belenística.

Se establecerá una RUTA BELENISTICA con los belenes premiados y con los accésit otorgados, por el hecho de ser premiados, se comprometen a poder ser visitados por el público.

A juicio del Jurado, cualquiera de los Premios puede quedar desierto. El fallo del Jurado será inapelable y la entrega de Premios se efectuará en el Circulo Lucentino  el día 18 de diciembre a las 20,00 horas

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies