Entre 150 y 200 kilos de aceite llegarán a los mercados bajo la DO Aceites Lucena

La Denominación de Origen protege el aceite de oliva producido a lo largo de las 72.400 hectáreas de olivar situadas entre una decena de municipios del sur de Córdoba

Entre 150 y 200 millones de kilos de aceite comenzarán a envasarse y comercializarse esta campaña bajo la Denominación de Origen Aceites Lucena, tras la reciente aprobación de la protección nacional transitoria de esta DO. El Director General de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, el Delegado Provincial de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, y el presidente de Aceites Lucena, Rafael Rosa, han presentado hoy los primeros aceites envasados bajo este sello de distinción que protege el aceite de oliva producido a lo largo de las 72.400 hectáreas de olivar situadas entre los municipios de Lucena, Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute.

Domínguez ha alabado el trabajo de todos los agentes implicados en la consecución de la DO, que permitirá, ha dicho, comercializar aceites del sur de Córdoba a nivel mundial bajo un nombre reconocido y mejorar, con la ayuda de la Junta de Andalucía, las estrategias de comercialización de estos productos, de cara a que el consumidor lo reconozca y lo diferencie como un producto de calidad. El Director General de Industria y Calidad Agroalimentaria ha animado además al sector a incrementar la producción y seguir apostando por la calidad y ha hecho un llamamiento a los empresarios y almazaras de la comarca a integrarse en el marco protegido.

Zurera por su parte ha destacado el importante patrimonio de calidad con el que cuenta la provincia de Córdoba, donde se registran cuatro denominaciones de origen de aceite, y ha resaltado el potencial agrícola de los diez municipios agrupados bajo la nueva DO.

El alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, ha alabado igualmente al sector olivarero de la zona, donde se han aprovechado las ayudas recibidas en la modernización de cultivos, de las técnicas de recolección de la aceituna y en la promoción de los aceites, lo que ha permitido aportar un valor añadido a los Aceites Lucena.

Rosa ha mostrado a su vez la intención de seguir fortaleciendo la Denominación de Origen con el objetivo de buscar un valor añadido a los productos de la comarca y darlos a conocer.

La Unión Europea cuenta con un plazo aproximado de dos años para resolver definitivamente el expediente de la Denominación de Origen tras la aprobación nacional transitoria, si bien durante ese plazo los aceites de la zona se podrán envasar y comercializar bajo este auspicio con todas las garantías.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies