El programa nacional Arqueomanía se interesa por la Cueva del Ángel de Lucena

El programa cultural 'Arqueomanía' que emite a nivel nacional Televisión Española, se ha desplazado hoy hasta Lucena para interesarse por la historia, actuaciones y secretos vinculados a la Sima y la Cueva del Ángel de la localidad. Un equipo de dos cámaras, personal de producción y el presentador y director de este espacio de divulgación científica, Manuel Pimentel, han participado
en la grabación de la Cueva, durante la que han estado acompañados del alcalde de la ciudad, Juan Pérez, miembros de la Corporación Municipal, el arqueólogo municipal, Daniel Botella, y el director de la excavación, Cecilio Barroso.

El equipo ha podido conocer de primera mano la ubicación, estudios y perspectivas abiertas en torno al yacimiento, que será uno de los incluidos dentro de la serie de historia de los homínidos en la Península Ibérica que emitirá el magazine a partir del próximo año y que podrá seguirse a través de La 2 de TVE y Televisión Española Internacional además de formar parte de un espacio-resumen que se comercializará fuera de España. Pimentel ha calificado la Cueva como una “auténtica catedral de la arqueología” y la ha situado al nivel de otros grandes yacimientos españoles como Atapuerca, Orce o Cueva Negra, razón por la que ha sido uno de los espacios seleccionados para formar parte de este programa de divulgación histórica.

El experto escritor y editor cordobés ha destacado asimismo la importancia de los estudios llevados a cabo hasta el momento, que apuntan a una ocupación humana en la Cueva durante entre 200.000 y 500.000 años, así como una “significativa” industria lítica”, datos que, “de confirmarse supondrían un acontecimiento muy importante para la ciencia”.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha subrayado por su parte el compromiso de la administración  local por seguir poniendo en valor y dando a conocer el yacimiento, donde se prevé continúen los trabajos de excavación entre este año y el próximo.

El programa Arqueomanía, dedicado a dar a conocer algunos de los principales hitos arqueológicos e históricos de España a través de reportajes, entrevistas y noticias de actualidad, es un espacio divulgativo, regido por el rigor científico pero que trata de acercar a la población los contenidos de una “forma divertida”, según ha explicado Pimentel, quien ha reconocido que abordan temas de forma atractiva y que gusten a la población, interesada en conocer cómo éramos, cómo vivían los primeros habitantes de cada zona, qué comían, cómo cazaban o en qué zonas existían rinocerontes y bisontes. Actualmente puede verse cada domingo, a las 20.30 horas, en La 2.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies