Una inversión de 200.000 euros permitirá la mejora del Camino Cerro Hacho y Senda El Viento

Una inversión de 200.000 euros permitirá el arreglo de los caminos Cerro Hacho y Senda del Viento, según anunció ayer el concejal de Agricultura, Francisco Gómez. Las obras, que se enmarcan en el proyecto de mejora de infraestructuras rurales Encamina2 de la Junta de Andalucía, han dado comienzo esta semana y serán ejecutadas por una empresa lucentina.

La intervención se

suma a la treintena de actuaciones acometidas en el último año por parte de la Delegación Municipal de Agricultura en caminos rurales y vías pecuarias del término municipal, entre las que Gómez ha destacado los trabajos realizados en las últimas semanas en el tramo lucentino de la Vía Verde de la Subbética, donde se ha llevado a cabo el desbroce y la limpieza de cunetas así como la adecuación de algunas zonas de árboles a lo largo de los más de 20 kilómetros que unen Casa Tejada con el Puente de Hierro. La actuación se ha realizado con la maquinaria de la Mancomunidad de la Subbética.

Los caminos de Huerta del Marqués, Las Navas de Mingo Rubio, Madroñero, La Sierrezuela, El Callejón, Los Romerales, Cortijo Grande a Casillas del Duque, Los Piedros a Pascuales, Contadero a Pascuales, Cerro de Las Puertas a Las Navas, Huertas Nuevas, Las Navas del Selpillar a la Alcantarilla y Los Poleares son otros de los caminos rurales y vías pecuarias en los que se ha actuado en los últimos meses, a los que se suman otras acciones de mejora en espacios rurales, como la adecuación del paraje de El Cascajal, que ha permitido la celebración de la tradicional Feria de Ganado en este espacio, la recuperación de la Fuente del Álamo, así como de las fuentes de Pedro Gómez, Cortijo Grande, El Rey o La Tajea. En total fueron 22 las actuaciones llevadas a cabo en 2011, con una inversión de 61.000 euros, y seis los proyectos acometidos en lo que va de año, lo que ha supuesto una inversión de 18.000 euros.

Entre las actuaciones previstas para los próximos meses, el edil ha hecho referencia al arreglo del Puente Povedano, una infraestructura datada de 1579, según un acta recogida por el Cronista Oficial de la Ciudad Francisco López Salamanca, y para lo que el Ayuntamiento ya cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica. Los trabajos, que se llevarán a cabo con medios propios del Ayuntamiento y la Mancomunidad, se iniciarán en el mes de agosto, coincidiendo con la bajada de caudal del río Anzur y con anterioridad a la temporada de tormentas. La intervención permitirá la retirada de los arrastres y sedimentos que obturan el ojo derecho del puente y obstaculizan el curso del agua.

Fomento del deporte y el turismo en los caminos rurales
Asimismo está previsto continuar con el plan municipal de señalización de itinerarios en caminos municipales para usos alternativos como el senderismo o el ciclismo, del que ya se ha completado la señalización de los 16 kilómetros que forman parte de la Ruta Mozárabe a su paso por la localidad y que continuará con la señalización del itinerario que conduce a la conocida como 'Encina Milenaria', a pesar de encontrarse ésta ya fuera del término municipal lucentino. El plan persigue potenciar el uso público de estas infraestructuras rurales durante el periodo de menor uso de las mismas por parte de los agricultores una vez culminada la campaña de recogida de la aceituna, así como dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos y facilitar el acceso a una experiencia deportiva, cultural o educativa en contacto con la naturaleza favoreciendo la conservación de estas zonas.

En ese sentido Gómez ha destacado la importancia de conservar y recuperar este importante patrimonio natural, del que Lucena cuenta con un inventario que supera los 580 kilómetros comprendidos a lo largo de 423 caminos rurales municipales y otros 200 kilómetros a lo largo de 167 vías pecuarias.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies