Jauja presenta un nuevo producto turístico que incluye un descenso en rafting por el río Genil

Un descenso en rafting por el río Genil, tirolina, tiro con arco así como otras actividades culturales y de aventura al aire libre conforman la propuesta del producto turístico Aventúrate en las Tierras de José María El Tempranillo, que presentaron ayer en Jauja el Delegado de la Alcaldía en la pedanía, Rafael Gómez, el concejal de Turismo, Manuel Lara Cantizani,
y el Delegado Provincial de Turismo y Deportes, Salvador Hernán, quienes han estado acompañados por la concejal de Juventud, Toñi Jiménez, y el Delegado de la Alcaldía en Las Navas del Selpillar, Juan José Pineda.  La nueva iniciativa, dirigida a población escolar de entre 6 a 18 años, comprende un circuito multiaventura con actividades como tirolina o tiro con arco y un descenso en rafting por el río Genil, a lo largo de un recorrido de más de dos kilómetros, entre la Central Hidroeléctrica de las Huertas de los Llanos de Jauja y la Aceña de Jauja. Esta actividad ha sido organizada conjuntamente por la Oficina de Información Turística de las Tierras de José María El Tempranillo, el C.E.I.P. Genil y el A.M.P.A. “Lope de Rueda”, de Jauja.

Grupos de al menos siete centros escolares está previsto que pasen en las próximas semanas por el entorno del río Genil y la Aceña de la pedanía, un espacio natural afectado por las inundaciones de hace dos años y que ha sido recuperado y rehabilitado como zona de recreo y ocio. Para ello se ha instalado césped, aprovechado la arboleda existente y recuperado el paso del agua por la Aceña, un edificio histórico empleado para la molienda de harina del siglo XIV.

La actividad, que también incluye una visita al Museo del Bandolerismo Romántico ubicado en Jauja, está supervisada por monitores y personal especializado de la empresa 'Asaltaríos' y se encuentra abierta a nuevos grupos, para lo que pueden concertar las visitas a través de los teléfonos 957 51 90 71 y 957 51 90 51, o bien a través de la Oficina Municipal de Turismo de Lucena.

Rafael Gómez ha destacado la importancia del proyecto, que pretende dar a conocer los recursos turísticos de la localidad y atraer turismo a Jauja, así como su baja inversión, ya que la mayor parte de los trabajos de recuperación del paseo fluvial de Jauja se han llevado a cabo con medios propios del Ayuntamiento.

Salvador Hermán por su parte ha calificado el proyecto de “binomio perfecto entre deporte y turismo activo”, una “palanca”, ha dicho, “que viene a desarrollar social y económicamente determinadas zonas, especialmente zonas rurales”, hasta ahora apartadas de los circuitos turísticos habituales. El Delegado de Turismo y Deporte ha mostrado asimismo el apoyo de la Junta de Andalucía a proyectos de “turismo sostenible” como éste que, además, incluyen una apuesta por el turismo cultural y contribuyen a poner en valor los recursos naturales tan valiosos con los que cuenta la zona.

La iniciativa forma parte del plan de actividades culturales y deportivas que la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de las Tierras de José María El Tempranillo está llevando a cabo para complementar la actividad turística y dinamizar turísticamente la zona. Tradiciones, folclore, historia, patrimonio cultural y etnográfico, turismo o naturaleza  se aúnan para conseguir un desarrollo turístico que hasta hace muy poco no existía en estos municipios. En estos momentos se ha conseguido posicionar la marca Tierras de José María El Tempranillo en el mercado turístico e incrementar la demanda gracias, en buena parte, a la existencia de importantes recursos naturales en la comarca. Prueba de ello son los acuerdos con algunos tour-operadores, que ya están incluyendo en sus circuitos este destino, o el convenio al que se ha llegado con algunas empresas de turismo activo para explotar los recursos naturales que ayuden al desarrollo turístico en la zona, siempre desde una perspectiva de un modelo de turismo sostenible adecuado.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies