Expertos de toda Andalucía darán a conocer la próxima semana en Lucena la huella del franciscanismo en Andalucía

Más de 30 conferencias y comunicaciones a cargo de investigadores de todas las provincias andaluzas se impartirán durante el XV Curso de Verano sobre Franciscanismo en Andalucía, que se celebra entre los días 4 y 6 de agosto próximos en la Iglesia Madre de Dios de Lucena con el objetivo de dar a conocer la historia y el legado dejado por los religiosos de esta orden cristiana en los distintos municipios andaluces. El curso, organizado por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos en colaboración con las Delegaciones Municipales de Turismo, Educación y Fiestas, fue presentado en la tarde de ayer por la concejal de Turismo, Araceli Cubero, y la concejal de Fiestas, Mª Carmen Aguilera, junto al presidente de la Asociación, Manuel Peláez, y el Cronista Oficial de la ciudad Luisfernando Palma Robles.

El curso se centrará en el estudio de los fondos documentales, manuscritos o impresos de temática franciscana existentes en los archivos y bibliotecas públicas tanto provinciales como municipales o privadas de Andalucía como fuente para avanzar en el conocimiento de la materia. Este depósito histórico, de gran valor para la reconstrucción de la vida histórico-cultural y social de muchas de ciudades andaluzas, abarcan desde escrituras de fundaciones de conventos, a acuerdos municipales o conventuales para edificación de capillas, exteriorización de últimas voluntades de devotos franciscanos, impresos raros, partituras musicales o fotografías.

Peláez manifestó el deseo de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos de celebrar el curso en Lucena dada la importante memoria franciscana que conserva la ciudad, de cara a que ésta aporte una nueva página a las más de 10.000 ya documentadas acerca del franciscanismo en Andalucía.

Palma Robles destacó asimismo la importancia para Lucena de albergar este curso, en el año en el que se celebra el centenario de las Escuelas de San Antonio y el octavo centenario de la fundación de la Orden Franciscana, para poner de relieve la memoria franciscana de Lucena debido a la existencia en la ciudad de las corrientes de las Observantes, los Descalzos y las Clarisas.

Cubero por su parte agradeció a la Asociación la celebración en Lucena de este evento, del que resaltó su valor de cara a la promoción en materia turística del Convento de los Padres Franciscanos y otros elementos de la ciudad como importantes valores patrimoniales.

Además de las conferencias el programa del curso incluye una serie de actos culturales paralelos como visitas guiadas por la ciudad y un concierto de órgano a cargo del mayor experto en música franciscana del país, el Padre Agustín Boadas Llavat, que tendrá lugar el día 4, a partir de las 21.00 horas, en la Iglesia de Santo Domingo. La inscripción para participar en el curso permanecerá abierta hasta el mismo día 4 de agosto a través del teléfono 608 65 41 46 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies