Arranca el proyecto RELAS en Lucena con el que la Junta y el Ayuntamiento fomentarán la prevención, promoción y vigilancia en salud

Las instituciones han acordado crear un grupo de trabajo de profesionales sanitarios, trabajadores municipales y asociaciones para mejorar la calidad de vida de la población.

 
| 18 de junio de 2012

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Lucena han puesto en marcha el proyecto RELAS (Red de Acción Local en Salud) en este municipio. El proyecto tiene como objetivo

fomentar la prevención, promoción y vigilancia en salud de sus más de 43.000 habitantes. La delegada provincial de Salud de Córdoba, María Isabel Baena, y el alcalde de Lucena, Juan Pérez, han presentado hoy esta iniciativa a las asociaciones y colectivos del municipio para que, a partir de ahora, se cree el grupo motor que será el órgano que establezca las diferentes acciones locales en función de las necesidades propias del municipio.

Se trata de una acción que parte del pilotaje Red de Acción Local en Salud (RELAS) y busca potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención sanitaria, dada su mayor proximidad con los ciudadanos. El objetivo es desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, más allá de los centros sanitarios.

Este proyecto, que se pilotó en una primera fase en diez localidades andaluzas, entre las que se encontraban tres municipios cordobeses (San Sebastián de Los Ballesteros, La Carlota y La Victoria), se ha ido extendiendo por toda la comunidad autónoma de Andalucía. El punto de partida de RELAS es el III Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más próximo a los ciudadanos; es decir, el nivel local. Además, este proyecto ya se ha puesto en marcha en otros municipios como Pozoblanco, Montoro o Baena.

El principal objetivo el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia de los sectores implicados, integrándose todos ellos en una red local que de respuesta a las necesidades detectadas.


Trabajo intersectorial

La red está integrada por un equipo de profesionales donde estarán representados el Ayuntamiento de Lucena, la Delegación Provincial de Salud, el Distrito Sanitario Córdoba Sur y los dispositivos sanitarios de la localidad, que trabajan de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población.

Las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en la localidad también tendrán un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas.

Tanto estudios como investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tiene su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. Esto es, evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida o los accidentes de tráfico.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha explicado que la intención no es priorizar una sola línea de trabajo, sino que se trata de un proyecto dinámico y abierto, destacando la importancia de su aplicación en el municipio y su contribución a la mejora de la salud y el bienestar social de los ciudadadanos.

 

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies