Jóvenes de Lucena y Benamejí comparten dinámicas de grupo y visitas guiadas a los principales enclaves de ambas localidades

Acercar a los jóvenes de Lucena y Benamejí el patrimonio natural y cultural de ambos municipios a la vez que fomentar las relaciones interpersonales entre jóvenes de la comarca son los principales objetivos del proyecto 'Cruce de Caminos', que ha sido presentado hoy por la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lucena, Toñi Jiménez, y la concejal de Cultura en
el Ayuntamiento de Benamejí, Mª José Montes, y en el que participan una quincena de jóvenes de ambas localidades.

La iniciativa, que está dirigida a jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, se inició el pasado sábado con una visita a Benamejí, donde pudieron disfrutar de una ruta senderista por el paraje de Los Caños y la ruta de Las Norias, que les permitió conocer las antiguas técnicas de riego de las huertas así como la importancia de los productos hortofrutícolas que genera la zona. El grupo también recorrió la Peña Parda y la Cueva de la Silera, recientemente declarada Bien de Interés Cultural, que les sirvió para conocer de cerca este antiguo silo del siglo XVI único en la zona y antiguo refugio de bandoleros, así como para adentrarse en la historia y la leyenda que rodea a la figura de José María El Tempranillo. La jornada se completó con la realización de dinámicas de grupos y experiencias grupales para contribuir a la cohesión del grupo.

Para el encuentro en Lucena, que tendrá lugar mañana, está previsto que visiten la Casa de la Juventud de Lucena, la Cueva del Ángel, el Castillo del Moral y el Centro de Ocio y Turismo La Estación, donde podrán disfrutar de las actividades organizadas en torno al Día Internacional del Medio Ambiente, como tirolina o rocódromo, así como comer en el nuevo parque periurbano, dotado de merenderos. Ya por la tarde se llevarán a cabo las dinámicas de grupo en el Centro Social Municipal El Valle.

Jiménez ha destacado lo “ambicioso a la vez que asequible del proyecto”, que se dirige también a fomentar una jornada de juego, diversión, entretenimiento y conocimiento de forma personal y vivencial en una época en la que las redes sociales e internet ocupan buena parte del tiempo juvenil. La edil ha alabado igualmente el trabajo de los jóvenes impulsores del proyecto, que actualmente desarrollan un periodo de prácticas en ambos ayuntamientos a través del programa Empleo Joven de la Diputación de Córdoba y mostrado su intención de que el encuentro continúe los próximos años y se amplíe a otras localidades de la comarca y la provincia.

Montes por su parte ha calificado de “éxito rotundo” la primera de las jornadas llevadas a cabo, así como lo novedoso de la experiencia, de la que los participantes han destacado la interconexión con el resto de jóvenes y la relación con los monitores. Montes ha expresado asimismo la importancia de propiciar estos contactos y de “conocerse y conocernos a nosotros mismos para después poder presumir de los que tenemos y ponerlo en valor”.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies