Lucena entra a formar parte de la Red de Juderías de España

La ciudad de Lucena forma ya parte de la Red de Juderías de España. Así se ha acordado por unanimidad en el transcurso de la asamblea de la entidad, celebrada el pasado sábado en la ciudad de Tortosa. La Red ha valorado el proyecto presentado por Lucena, que acredita la existencia no únicamente de un barrio judío, sino de una
ciudad completa judía durante la Edad Media. El hallazgo y documentación de la Necrópolis judía, el inicio de un estudio pionero en Andalucía por parte de la Universidad de Córdoba sobre el papel de los judeoconversos en la historia local así como las distintas acciones de divulgación llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Lucena en torno a esta temática, como las recientes jornadas sobre Los judíos y su mundo en la Historia y la Literatura, han sido otros factores tenidos en cuenta por los municipios integrados en la red.

La inclusión se lleva a cabo tras una ronda de contactos previa mantenida por el alcalde de la ciudad y miembros de la Comisión Técnica creada a tal efecto para presentar a las diferentes localidades de la red el proyecto lucentino, que ha recabado el apoyo de escritores, investigadores y expertos en la materia a lo largo de los nueve años de trabajo municipal para lograr su inclusión en la Red, con la que se iniciaron los primeros contactos en el año 2003.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, ha manifestado su satisfacción tras recibir esta noticia, que ha calificado como “muy importante y de gran repercusión” para la ciudad que, de este modo podrá beneficiarse de las distintas acciones de promoción a nivel internacional que la Red lleva a cabo periódicamente para atraer un turismo especializado en conocer los antecedentes históricos de la comunidad judía. El primer edil ha querido asimismo mostrar su agradecimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta adhesión.

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España, la promoción de proyectos culturales, turísticos, académicos así como el intercambio de experiencias nacionales e internacionales en materia de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios. Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d'Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa y Tudela son las localidades que forman parte de la red, a la que ahora se suma Lucena.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies