Expertos en derecho, filología y antropología abordarán en Lucena el fenómeno de la inmigración

La Delegación Municipal de Servicios Sociales ha organizado un ciclo de charlas en materia de inmigración dirigidas a la formación en materia intercultural de profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito relacionado con el fenómeno migratorio, que se desarrollarán entre los días 29 y 30 de mayo y que estarán impartidas por doctores y profesores universitarios en materia de
derecho, filología y antropología.

La iniciativa, dirigida a acercar a los participantes nociones fundamentales sobre buenas prácticas en la gestión de la diversidad en el ámbito de la Administración, conocimientos generales sobre las realidades de colectivos específicos y la práctica jurídica y las relaciones familiares vinculadas a la inmigración, pretende crear un espacio de reflexión, intercambio y debate sobre temas de importancia para el desarrollo de la actividad diaria de muchos profesionales de lo social y el derecho, así como a todas aquellas personas que, de una u otra forma, trabajan de forma directa o indirecta con personas de origen extranjero, que pueden ver limitado su trabajo por distintas causas como la falta de proximidad cultural, cambios en las legislaciones o la existencia de estereotipos. De esta forma la iniciativa está principalmente destinada a técnicos y profesionales cuya actividad laboral incide en la población extranjera, desde el ámbito educativo, al sanitario o el asociativo, así como a representantes de organizaciones de inmigrantes y estudiantes.

Las jornadas, que se desarrollarán en el Centro Municipal de Servicios Sociales (c/ La Vendimia, 2), se inaugurarán el día 29 a las 17.00 horas, tras lo que dará comienzo la ponencia El Código de la familia marroquí. Aspectos relevantes para el trabajo con familias, a cargo de Gloria Esteban de la Rosa, Doctora en Derecho y profesora de la Universidad de Jaén. A las 19.00 horas, el Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Jaén Juan Simón Mulero y el filólogo y experto en inmigración y gestión de la diversidad Ch. Ba abordarán el papel de la mujer en el nuevo código de familia de Marruecos y el papel de la mujer en el Islam.

El miércoles día 30 la jornada se abrirá igualmente a las 17.00 horas con la conferencia titulada La emigración romá/gitana de Rumanía a España y a otros países de la UE. Desafíos y políticas públicas, que impartirá D.J.F. Gamelia, profesor catedrático del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada. Octavio Vázquez Aguado, antropólogo y profesor de la Universidad de Huelva cerrará el ciclo con una ponencia acerca de las buenas prácticas en interculturalidad desde la administración y la comunicación. La entrada es libre hasta completar aforo.

El programa se enmarca en el Fondo Autonómico de Inmigración, transferencia que realiza la Junta de Andalucía a los municipios que tienen un determinado número de personas de origen extranjero censadas, fondo a través del que la Delegación Municipal de Servicios Sociales también desarrolla otra iniciativas como clases de cultura y lengua española para inmigrantes, colaboración y participación en la Semana Intercultural que celebra el CEIP El Valle o la reciente participación en el II Encuentro de Intercambio Cultural en la localidad marroquí de Chefchaouen.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies