Ayuntamiento y cooperativas firman un convenio de colaboración para la vigilancia rural durante la campaña olivarera

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el Presidente de la Cooperativa Virgen de Araceli, Antonio Cañete, en representación de todas las cooperativas lucentinas, firmaron ayer un convenio de colaboración para el servicio de guardería rural durante la campaña olivarera, a través del que el Ayuntamiento de Lucena aporta un total de 12.000 euros para financiar la contratación de guardas

que vigilen el campo y evitar así robos de aceitunas en las explotaciones locales. El acto contó también con la asistencia del concejal de Agricultura, Francisco Gómez.

A través de esta aportación del Ayuntamiento y la de los propios cooperativistas se han contratado a 27 trabajadores durante tres meses que, a lo largo de las 24 horas, han vigilado los campos, según explicó Cañete, quien señaló que se trata de una vigilancia informativa y que estos guardas, ante cualquier incidencia avisan a la fuerzas de seguridad.

El presidente de la Cooperativa hizo una valoración muy positiva de la campaña, tanto por el volumen de la recolección, como por la disminución “notable” en el número de robos, acerca de los que, si bien aún no se dispone de un informe más preciso, sí se observa la ausencia de denuncias a través del sistema de gestión de las propias cooperativas.

Cañete mostró su agradecimiento a la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad por la labor llevada a cabo durante la campaña, así como el Ayuntamiento, conjuntamente con el que esperan renovar el convenio de cara a las próximas temporadas agrarias, dados los buenos resultados obtenidos.

Importancia del sector

El término municipal de Lucena cuenta con la mayor extensión de cultivo del olivar del mundo, más de 28.000 hectáreas, por lo que la actividad supone un importante sector económico local, en el que se inscriben 5.200 empresas agrícolas, de las que el 20% son de importantes dimensiones. El sector emplea asimismo a 5.200 trabajadores por cuenta ajena y 2.000 autónomos, alcanzándose producciones anuales que rondan los 70 millones de kilos de aceitunas, producción cuyo valor de mercado supera los 28 millones de euros, lo que da cuenta de la importancia de la defensa de estas explotaciones, según recoge el convenio.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies