Lucena ha albergado hoy el Fórum Bayer Agro Servicios del Olivar y el Cereal, en el que han tomado parte en torno a 250 profesionales y se han presentado nuevos avances para la detección de enfermedad

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha invitado hoy a la compañía Bayer Agro Servicios a estudiar la ubicación en la ciudad de un centro logístico “que favorezca la expansión comercial de la empresa ofreciendo nuevas vías de negocio que redunden en un servicio integral y eficaz a los agricultores andaluces”. Así lo ha dado a conocer durante la inauguración
del Fórum Bayer Agro Servicios, que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Ciudad de Lucena y que ha reunido en torno a unos 250 agricultores con un programa de ponencias y presentaciones en las que han tomado parte investigadores del CSIC, así como el presidente nacional de Asaja.

Pérez ha transmitido a la multinacional la importancia del Parque Empresarial Príncipe Felipe, sede del futuro Centro de Energías Renovables y Medio Ambiente, que va a suponer, ha dicho, “una apuesta decidida por la sostenibilidad en consonancia con la línea de actuación de la firma en los procesos de gestión y optimización de los recursos naturales”. El primer edil ha mostrado asimismo su agradecimiento a la firma por la elección de Lucena para la celebración del encuentro y ha destacado la importancia agraria además de industrial de la ciudad, el municipio con mayor extensión olivarera del mundo, del que también ha destacado sus destacadas cooperativas, su red de caminos rurales, la mayor de la provincia, y sus productos protegidos bajo las denominaciones de origen Aceites de Lucena y vinos Montilla-Moriles.

El Director General de Bayer CropScience en España, Rolf Deege, ha destacado por su parte la importante participación que ha registrado el Fórum, muestra, ha subrayado, de “que a pesar de la sequía y la crisis el sector sigue teniendo interés por lo que estamos haciendo” y ha invitado a los participantes a mantener durante la jornada un intercambio personal y profesional que sea de provecho para el sector.

Presentación del primer sistema de teledetección aérea de la verticilosis del olivo
El Fórum ha sido el escenario de la presentación de un innovador sistema de teledetección de la verticilosis en olivar, fruto de la colaboración entre los investigadores del CSIC Juan A. Navas y Pablo J. Zarco, según ha dado a conocer la organización. El sistema, cuyo nombre técnico es el de “teledetección hiperespectral y térmica de alta resolución para la detección de la verticilosis en olivar”, pone  a disposición del sector del olivar una herramienta “que permite de forma rápida, fiable y reproducible la detección temprana de la enfermedad, así como la cuantificación de los daños causados por la verticilosis”, según ha explicado Juan A. Navas en la presentación del proyecto.

El investigador del CSIC en Córdoba, Juan A. Navas ha detallado que este sistema consiste en medir la radiación donde el ojo humano no ve, gracias a sensores. Los resultados de esas mediciones permiten “mediante análisis de imágenes detectar las deficiencias nutricionales, estrés hídrico o enfermedades”. La principal aportación de este trabajo es que “las imágenes obtenidas permiten identificar cada árbol de una parcela, por lo que la estimación del estrés o la identificación de la enfermedad la realizamos árbol a árbol para extensiones entre varios cientos hasta miles de hectáreas”.

El sistema facilita al agricultor y a los técnicos agrícolas la identificación de la enfermedad de una manera rápida y sencilla y pone a disposición de dichos profesionales “métodos de control biológico y criterios para la selección de parcelas de cultivo y sistemas de manejo que favorezcan la calidad biológica de suelo y disminuir el riesgo a la enfermedad”, según Juan A. Navas.

Asímismo, el profesor Navas ha confirmado que esta tecnología permite “detectar olivos que pueden estar infectados con el hongo causante de la verticilosis cuando el árbol aún no muestra síntomas visibles de la enfermedad o que están en las fases más iniciales de su desarrollo”.

Serafín Pérez, Jefe Regional de Bayer CropScience en la región Sur, ha insistido en la importancia que puede adquirir este sistema para prevenir la expansión de la enfermedad “ya que proporciona a los agricultores y técnicos agrícolas una herramienta básica para la toma de decisiones. La verticilosis del olivo es una enfermedad que en estadios avanzados obliga a arrancar los árboles, por lo que una detección a tiempo permitirá salvar ejemplares de olivo y evitar el contagio”.

Participación de ASAJA
El acto ha contado también con la participación de Pedro Barato, presidente de ASAJA, quien ha reivindicado que “Europa debe retomar la cuestión de la soberanía y la seguridad alimentaria como asunto de importancia capital. Y es más, -ha remarcado Barato- debe tener un papel importante en el tablero de la alimentación a nivel mundial”.

Para el presidente de ASAJA “es evidente que el recurso a la tierra como primera solución es válido en Europa, donde apenas tenemos tierra disponible que no esté cultivada ya. Por tanto, sólo nos resta aumentar la eficiencia de nuestras tierras”. En este sentido Barato considera que “sólo la innovación, la investigación y la ciencia en todas su facetas, unido a la optimización de los recursos hídricos deben ocupar el papel protagonista que se les tiene reservado”.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies