Una nueva guía de cáncer de mama ayudará a que las mujeres que padecen esta enfermedad aprendan pautas de autocuidados

Una nueva guía de cáncer de mama ayudará a que las mujeres que padecen esta enfermedad aprendan pautas de autocuidados. Este documento, editado por la Fundación San Juan de Dios y San Rafael de Lucena, se denomina 'Autocuidados de la imagen personal de enfermas de cáncer de mama' y tiene por objetivo ayudar a las personas que padecen esta enfermedad

y proporcionarle información básica sobre ella.

A la presentación de la publicación celebrada ayer en la residencia para personas mayores de la Fundación asistieron el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y las delegadas provinciales de la Junta de Andalucía de Salud, María Isabel Baena, e Igualdad y Bienestar Social,  Silvia Cañero. Tanto las delegadas como el alcalde han insistido en el valor social de este trabajo que ha sido cedido desinteresadamente a la Fundación por su autor, José Miguel Delgado, que se ha mostrado muy satisfecho por su publicación.

La guía cuenta con un formato sencillo y eminentemente práctico. En sus páginas se explican las partes del cuerpo que requieren de un cuidado especial, los principales cambios físicos que se experimentan durante el tratamiento, así como una serie de recomendaciones para enfrentarnos a esos cambios y mejorar nuestra imagen personal, como por ejemplo las diferentes formas de ponerse un pañuelo en la cabeza o cuándo utilizar el esmalte de uñas, entre otras cuestiones.

El contenido de este documento ha contado con la supervisión de las consejerías de Salud y para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.  Lo más importante es, según Delgado, que la guía pueda servir para generar y mantener estados de ánimo positivos en las mujeres, ya que éstos son fundamentales para superar con éxito esta enfermedad. La tirada de la guía ha sido de 2.000 ejemplares que se distribuirán en  hospitales, centros de salud, centros de información a la mujer y otros lugares de interés. También puede consultarse en el documento adjunto.

El acto estuvo amenizado por la intervención del Coro del CEIP El Valle.

Cáncer de mama
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

Constituye por tanto un importante problema de salud en Andalucía. Es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, con una estimación de la incidencia para el año 2002 que asciende a un total de 2.500 nuevos casos de cáncer de mama en Andalucía; es a su vez la primera causa de mortalidad por cáncer en el colectivo femenino (Tasa estandarizada de mortalidad de 21,54 x 100.000 habitantes año 1999).

Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarla en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía mas conservadora y menos mutilante.

La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas.

Detección Precoz
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en 1995, ha logrado detectar 921 tumores de este tipo en mujeres citadas para realizarse una mamografía. La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.

En la provincia de Córdoba se diagnostican cada año en torno a 500 nuevos casos de cáncer de mama, de los que unos 350 se atienten en el Hospital Universitario Reina Sofía. En su mayoría, se encuentran en estadios precoces y esto permite aplicar tratamientos con cirugía, quimioterapia, hormonal y/o radioterapia. El pasado año se diagnosticaron en el complejo sanitario cordobés 364 nuevos casos de cáncer de mama, la mitad de ellos en fases muy iniciales (0 y I) y este año se superarán los 400 casos.

Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz y hasta julio de este año han sido estudiadas en Córdoba 87.312 mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años. En la actualidad, la totalidad de la población diana (101.447 mujeres) tiene acceso al programa de detección. La tasa de captación cordobesa es del 86,07%,  tres puntos por encima de la andaluza (83,3%), muy por encima del objetivo trazado inicialmente. Además, la tasa de participación se ha incrementado considerablemente, alcanzando el 84,18%, cuatro puntos por encima de la regional. Durante el último año, la Consejería de Salud ha realizado en Córdoba 25.482 exploraciones, gracias a las cuales ha logrado detectar precozmente 56 tumores.

La elevada población femenina y la dispersión geográfica que caracteriza Andalucía ha supuesto un importante despliegue de recursos técnicos y profesionales. Actualmente, el programa de detección precoz de cáncer de mama cuenta con 49 unidades de exploración mamográfica, de las que 8 se ubican en Córdoba (tres fijas en el Hospital Provincial y en los centros de salud de Poniente y Levante Sur, y cinco hospitalarias en Cabra, Montilla, Pozoblanco y Peñarroya).

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies