Epremasa acerca a Lucena un nuevo programa educativo 'La Aventura de tu Basura'

Con el lema La aventura de tu basura, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), está desarrollando en los colegios de primaria de toda la provincia este nuevo programa educativo. El objetivo principal es concienciar y enseñar a los escolares el proceso de separación y reciclaje de los residuos domésticos en los hogares.

Esta iniciativa persigue sensibilizar sobre el

consumo desmedido, informar de los procesos de producción y promover hábitos de consumo responsable. Para ello se utiliza una metodología creativa y práctica basada en el juego y la participación activa del alumnado, al mismo tiempo que se desarrollan aspectos teóricos relacionados con la superproducción de residuos y su posterior separación y reciclaje.
 
Se lleva a cabo dos versiones distintas del programa. Una está dedicada a los más pequeños, a los escolares de 1º a 3º de Primaria. En ella, los alumnos y alumnas participan en una Olimpiada de Reciclaje. Ésta consiste en una serie de juegos –carreras de relevos de basura, gallinita ciega, la estrella de la basura – con los que se aprende a reconocer los residuos así como la utilización de los contenedores adecuados.

La segunda versión de “la aventura de tu basura” está dirigida a los escolares de 4º a 6º de Primaria, con los que se trabaja sobre la idea de promover hábitos de consumo responsable y sostenible. Para ello se recrean situaciones cotidianas en las que el alumnado tienen que decidir qué opciones son las más ecológicas a la hora de comprar, consumir y reciclar.

Todos los grupos reciben una primera sesión formativa en el aula, que les prepara para la fase de juegos con una serie de contendidos adaptados a cada edad. Esta sesión está acompañada por material audiovisual complementario que educa sobre el ciclo de vida de los productos, la problemática asociada a la superproducción de residuos y cómo realizar un correcto reciclaje de residuos domésticos.

Tras más de dos horas de participación, el grupo recibe material educativo, una bolsa amarilla para reciclar y un pequeño lapicero-contenedor. Se prevé que participen a los largo de todo el curso escolar, más de 4.000 escolares pertenecientes a más de 160 centros de primaria.

En Lucena el programa se desarrollará los días días 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de abril. La iniciativa llegará a más de 400 alumnos de los colegios Barahona de Soto, San José de Calasanz, Virgen del Valle, Antonio Machado, Al-Yussana, La Purísima, El Prado, El Carmen, San Francisco en las Navas del Selpillar y el CEIP Genil de Jauja.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies