Una gran exposición mostrará el patrimonio documental y artístico aracelitano con motivo del Año Jubilar

Documentos históricos acerca de la presencia de la Virgen de Araceli en Lucena desde 1562 e importantes enseres y elementos artísticos y patrimoniales en torno a la Patrona de Lucena podrán contemplarse en la exposición 'Aracoeli: 1562-2012' organizada con motivo del 450 Aniversario de la llegada de la imagen hasta la entonces Villa de Lucena y que ha sido presentada

por la concejal de Archivo Histórico, Mª Carmen Aguilera, y el Hermano Mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Antonio Crespillo.

La muestra, que se inaugurará el próximo 29 de marzo en el Palacio de los Condes de Santa Ana, recoge, además del acta del Cabildo de 1562 en la que hace mención a los requerimientos para el recibimiento de la Virgen, otros documentos históricos desde  multitud de rogativas populares a la Patrona a causa de la sequía, la peste o solicitando su intervención para la obtención del título de ciudad, al escrito que atestigua la compra de la Casa de la Virgen ubicada en la calle Maquedano.

Asimismo la exposición integrará desde ternos de gran antigüedad, a elementos litúrgicos, antiguos candeleros, trajes de Pastora datados del siglo XIX y otras muestras del rico ajuar aracelitano, coronas de la Virgen y el Niño, techos de palio, una colección de lienzos históricos, antiguas fotografías, timbres, horquillas y otros elementos propios de la santería con más de un siglo de antigüedad o antiguos estandartes y pendones de la Archicofradía, de cuya existencia se conoce al menos desde 1563.

Crespillo ha destacado el sentido didáctico que se ha tratado de dar a la muestra y el valor tanto sentimental como económico de las piezas expuestas, que constituyen, ha recalcado, “un poderoso atractivo para todos los devotos y que despertarán la curiosidad y no dejarán indiferente a ningún visitante”.

Aguilera ha recalcado por su parte la calidad y el valor de los documentos que se van a exponer y ha mostrado su agradecimiento a las instituciones que colaboran y patrocinan esta muestra (Unicaja, La Caixa, La Fundación Pérez Solano y Pirotecnia Zaragozana), así como a la familia González Palma, por la cesión de su colección de fotos del día de la Coronación de la Virgen de Araceli en 1948.

Proyecciones y láminas históricas

Con motivo de la muestra se han realizado además dos proyecciones animadas inspiradas en motivos aracelitanos, así como un juego de láminas históricas especial editado por la Delegación de Archivo Histórico con motivos aracelitanos cedidos por la Archicofradía y digitalizados y tratados por personal del área, que se entregarán en un acto público el próximo día 1 de mayo.

La exposición se ha presentado sólo un día después de que la Archicofradía reciba el decreto de la Santa Sede declarando el Año Jubilar Aracelitano, tras lo que espera, además de la traducción del latín del documento, el correspondiente decreto del Obispo de Córdoba regulando la celebración de esta efeméride. Se trata del segundo Año Jubilar concedido a Lucena, tras la celebración en 1962 del 400 Aniversario de la llegada de la Virgen a la ciudad.

La muestra Aracoeli permanecerá abierta al público desde el 29 de marzo y hasta el 30 de junio de martes a domingo. La entrada es gratuita. Además, personal de la Delegación Municipal de Archivo Histórico dirigirá visitas guiadas a grupos y la comunidad escolar, que pueden concertarse a través del teléfono 620 291 557.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies