Lucena es reconocida con el premio Educaciudad por su compromiso con la enseñanza

Los programas municipales contra el absentismo escolar, con alumnos con conductas disruptivas, Ludoteca, Escuela de Padres, infancia y familia, talleres de barrios, servicio de mediación social con inmigrantes o Intercentros junto a otras actividades municipales como el Salón del Estudiante, las Jornadas Pedagógicas, los Seminarios Universitarios, la Cátedra Intergeneracional, talleres coeducativos y de prevención en violencia de género e iniciativas
para el fomento de la lectura son algunas de las iniciativas que le han valido a Lucena el reconocimiento como EducaCiudad, otorgado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y cuya entrega de premios tuvo lugar ayer en Lucena.

Así se destacó ayer durante el acto presidido por el Consejero de Eduación, Francisco Álvarez de la Chica, quien hizo entrega de estos premios que, junto a Lucena, han reconocido en su primera edición a los municipios de Barbate (Cádiz), Atarfe y Guadix (Granada), Rociana del Condado y Trigueros (Huelva), Benalmádena y Coín (Málaga), Alcalá de Guadaíra y Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

La convocatoria anual de EducaCiudad distingue a aquellas localidades que desarrollan actuaciones para prevenir el absentismo escolar, realizan proyectos para la mejora de las competencias básicas de la ciudadanía, se implican en la lucha contra el abandono escolar y fomentan la formación a lo largo de la vida, potencia la escolarización temprana del alumnado menor de 3 años o que impulsan la implicación familiar y del entorno en favor de la mejora de la educación, entre otras.

La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, a lo largo de los que el Ayuntamiento podrá hacer uso del distintivo en todas aquellas acciones y materiales que considere oportuno, y tras los cuales podrá solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar. Con el fin de orientar a los municipios, la Consejería de Educación editó una guía para elaboración de un proyecto educativo donde quedara expuesto el compromiso de la ciudad con la enseñanza y la formación. El objetivo es que a partir de este proyecto se abra un proceso de participación social en el que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad.

El alcalde en funciones de la ciudad, Miguel Villa, abrió el acto destacando la importancia de la educación como “tarea transversal” que implica tanto a padres, madres, alumnado, profesorado, centros como a entidades locales, así como su papel como “primer factor de progreso individual y colectivo y componente indispensable para el desarrollo de un modelo de crecimiento económico sostenible”.

El premio de Lucena fue recogido por la concejal de Educación, Araceli Antrás, quien  resaltó el papel de todos los ciudadanos como “ejemplo cívico” que transmiten modelos de convivencia y apeló al sentido de la “co-responsabilidad” en la educación.

Álvarez de la Chica destacó por su parte que se trata de un “premio muy exigente” que viene a reconocer la importante labor que se desarrolla desde los ayuntamientos, principalmente contra el absentismo escolar, un combate que comparó con el mantenido hace 30 años contra el analfabetismo. El Consejero de Educación hizo asimismo un llamamiento para que, independientemente de reivindicaciones en la mejora de medios materiales en los centros educativos o la implantación de servicios complementarios, la sociedad se vuelque en conocer “qué sucede dentro de los centros” y se implique en la lucha contra el fracaso y el abandono escolar. Para ello animó a reconocer sin fisuras la labor de los docentes, incentivar a las familias, impulsar el voluntariado educativo, continuar fomentando el hábito lector o abrir los centros educativos en periodos no lectivos a toda la ciudadanía.

El acto se cerró con la actuación del Coro del CEIP El Valle y la Escolanía de la Escuela Municipal de Música y Danza de Lucena, que interpretaron varias piezas conjuntamente.

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