Presentados el cartel, manijeros, pregonero y Corte Aracelitana del 2012

El 450 Aniversario de la llegada de la Virgen de Araceli a Lucena marcará este año el programa festivo de las Fiestas Aracelitanas 2012, cuyos días grandes tendrán lugar entre el 4 y el 7 de mayo próximos. Como preludio, tuvo lugar el pasado sábado el acto de presentación oficial del cartel anunciador de las fiestas, así como de la
Aracelitana Mayor, corte de honor, pregonero de las fiestas y manijeros de la Virgen en su día, en las romerías de subida y bajada y en los traslados especiales programados con motivo del Año Jubilar Aracelitano. El Segundo Teniente de Alcalde, José Cantizani, presidió el acto en sustitución del Alcalde, Juan Pérez, debido a una pequeña intervención quirúrgica a la que se ha sometido en los últimos días, junto a la concejal de Fiestas, María del Mar Morales, y el Hermano Mayor de la Real Archicofrafía de Mª Santísima de Araceli, Antonio Crespillo.

El acto se inició con el descubrimiento del cartel anunciador de las Fiestas, que reproduce un lienzo del siglo XIX propiedad de la Fundación Obra Social Unicaja y que puede contemplarse en la Casa de la Virgen. La concejal de Fiestas explicó que se trata de “una edición especial” del cartel editado con motivo del 450 Aniversario y mostró su convencimiento de que esta bella estampa, que se distribuirá a través del programa 'Lucentino Ausente' acerque “nuestras fiestas” a tantos rincones y hogares de personas que no puedan estar en Lucena durante estos días. 

Blanca Araceli Escudero Ocaña, Aracelitana Mayor de las Fiestas de este año, estará acompañada por las jóvenes Aurora López Carvajal, Araceli Gómez González, María del Carmen Paz Muñoz, Silvia Carmona Cañete, Pilar Cañete Burguillos y Alba Cañete Burguillos. Los niños Daniel Cañete Burguillos, Ana Cañete Burguillos y Rocío Navas Montes actuarán este año como “damitos” de la Corte Aracelitana.

El pregón correrá a cargo de Luis Burgos, quien será presentado por su hija Gema Burgos. Crespillo destacó la “dilatada experiencia” de Burgos como pregonero de la Hermandad del Rocío, la Semana Santa o la Exaltación del Valle y auguró un “pregón muy poético”. El pregonero por su parte mostró su intención de “acercar sus sentimientos a todos los lucentinos”.

La multitudinaria Romería de Bajada de la Virgen de Araceli desde el Santuario de Aras abrirá el próximo 22 de abril el calendario de las Fiestas. El recorrido culminará este año de forma especial en la Iglesia de Santiago, lugar que acogió por primera vez en 1562 a la imagen de la Patrona de Lucena tras su llegada desde Roma.  Antonio Moyano Roldán será el manijero de esta procesión especial. Agustín Lara González será el encargado en esta ocasión de dirigir la procesión de la Virgen en su día, el 6 de mayo, mientras que Juan Cortés, designado por el Círculo Lucentino, hará lo propio durante la Romería de Subida, que se celebrará el primer domingo de junio.

Rafael Arroyo López, Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, dirigirá el día 25 de abril el traslado de la Virgen desde la Iglesia de Santiago al Convento de Carmelitas Descalzas, conmemorando así el 400 aniversario de la llegada de esta comunidad religiosa a Lucena. Dos días más tarde la Virgen volverá a la Parroquia de San Mateo en un traslado dirigido por Francisco Durnes Sabán, en representación de la Hermandad Filial de María Santísima de Araceli en Córdoba. José María del Espino Gómez, en representación de la propia Junta de Gobierno de la Real Archicofradía, será el manijero de la procesión del día 20 de mayo, que seguirá a la Misa de Campaña en acción de gracias por el 450 Aniversario.

Isidro García Ortiz dirigirá el traslado del día 23 de mayo en que la Virgen se trasladará desde la Parroquia de San Mateo a la Parroquia de la Sagrada Familia. Por último, Francisco Javier Romero Cabrera será el manijero del traslado que conduzca de nuevo a la imagen hasta San Mateo el día 26 de mayo, itinerario en el que la Virgen de Araceli procesionará acompañada por la imagen de Jesús Nazareno desde la calle San Pedro hasta San Mateo.

El Hermano Mayor de la Archicofrafía, Antonio Crespillo, aseguró que este año “está llamado a ser importante” con multitud de actividades extraordinarias que tendrán lugar prácticamente a diario, entre las que citó una magna exposición que permitirá contemplar buena parte del patrimonio aracelitano en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Cantizani cerró el acto con palabras de felicitación hacia todas aquellas personas que han trabajado a lo largo de mucho tiempo y siguen trabajando para el engrandecimiento de las Fiestas, su difusión y su promoción, lo que ha dado lugar a, entre otras cosas, la obtención de la Declaración como Fiestas de Interés Turístico Nacional o que hoy sea posible seguir las fiestas desde cualquier rincón del mundo a través de internet. El Segundo Teniente de Alcalde animó también a todos los protagonistas a acometer con ilusión la responsabilidad que supone cada una de sus tareas y deseó a todos unas fiestas muy especiales.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies