Desarrollo Local y CITMA imparten formación especializada a empresarios del sector de la madera

Dar respuesta a las necesidades de formación expresadas por los empresarios del sector de la madera es el principal objetivo de la serie de mesas técnicas y cursos formativos puestos en marcha por la Delegación de Innovación y Desarrollo Local en colaboración con el Centro Tecnológico de la Madera, ubicado en Lucena, que presentaron ayer el concejal del área, Manuel
Lara Cantizani, la responsable del Departamento Internacional del CITMA, Lola Montilla, y la responsable del área Técnica, Vanesa Montes.

La iniciativa, según ha explicado el edil, se inicia a raíz de los encuentros sectoriales que el Ayuntamiento de Lucena está manteniendo con cada uno de los sectores productivos de la ciudad, con la finalidad de conocer la situación real que atraviesan las empresas lucentinas y trabajar de manera conjunta para mejorar en distintas materias en función de los intereses mostrados por los propios empresarios. Además de la mesa del sector de la madera, en los últimos meses se han reunido la mesa de la artesanía, el frío, la construcción energías renovables y medio ambiente y, en hasta cuatro ocasiones, la mesa del sector turístico, según indicó Lara Cantizani, quien remarcó que el objetivo es “escuchar las necesidades e inquietudes de los empresarios y darles respuesta”.

Las medidas adoptadas respecto al sector de la madera se iniciaron en la tarde de ayer con una mesa técnica sobre 'Eficiencia productiva, control y reducción de costes', a la que asistieron diferentes empresarios del sector del mueble de baño y a lo largo de la que se abordaron cuestiones como la importancia de la eficiencia productiva, la eficiencia en la gestión o nociones sobre metodologías “Lean Manufacturing” para la reducción de costes.

A lo largo de este mes también está previsto que dé comienzo un curso de Comercio Exterior de nivel básico. Entre marzo y abril se desarrollarán igualmente cursos de comercio exterior de nivel medio y avanzado, así como una mesa sobre Comercio Electrónico. Según expuso Montilla se trata de un curso eminentemente práctico y adaptado a las distintas situaciones que pueda presentar cada empresa, de forma que el nivel básico está dirigido a firmas sin ninguna experiencia en exportaciones, el de nivel medio a aquellas que ya han realizado ventas puntuales pero necesitan determinar un proyecto y consolidar su posición, mientras que el avanzado está indicado para aquellas empresas que ya cuentan con una trayectoria pero requieren mejorar su estrategia de venta o abrir nuevos mercados.

Montes por su parte hizo hincapié en la necesidad de implantar herramientas en la empresa que supongan una reducción de costes tanto directos como indirectos y un aumento de la competitividad de las empresas a través de la aplicación de herramientas exhaustivas de control que ya han sido probadas en otros sectores.

Todas las iniciativas están sufragadas por el Ayuntamiento y son gratuitas para el empresariado local. Las actividades se desarrollarán en la sede del CITMA en horario de tarde. Los empresarios interesados en formar parte de alguna iniciativa aún puede inscribirse solicitándolo a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies