Lucena lleva a Fitur turismo religioso, experiencial y enoturismo

Turismo religioso, experiencial y enoturismo conforman la principal propuesta que Lucena ha presentado este año en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra esta semana en Madrid. En el marco del turismo religioso la ciudad ha apostado por dar a conocer los actos organizados con motivo del 450 Aniversario de la llegada de la Virgen
de Araceli a Lucena procedente de Roma de manos del Marqués de Comares, un aniversario que supondrá la designación de este año 2012 como Año Jubilar Aracelitano. Para ello se ha llevado a cabo la edición de un vídeo especial conmemorativo que ha sido presentado esta mañana por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el Hermano Mayor de la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli, Antonio Crespillo, acompañados por la Presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y la presidenta del Patronato Provincial de Turismo, Rosario Alarcón.

El primer edil ha invitado a aprovechar la ocasión para conocer los múltiples atractivos patrimoniales, culturales, festivos, gastronómicos y naturales de la ciudad, ubicada al pie del Parque Natural de la Subbética y la Vía Verde del Aceite y que cuenta, ha dicho, “con una importante oferta hotelera y comercial” a disposición de peregrinos y visitantes.

Crespillo por su parte ha destacado la importancia del evento y ha animado a todas las personas interesadas a disfrutar en la “peregrinación al Real Santuario de Aras” y “adentrarse en un universo de pasiones, a pisar la historia devocional de nuestra tierra, que ha sabido amar a la Virgen y celebrarla en romerías, novenas, procesiones, rogativas, en el gozo de la buena cosecha o la epidemia que pasó en tiempos difíciles”. A lo largo de este año todos los visitantes podrán visitar el camarín de Virgen y ganar las indulgencias establecidas por la Santa Sede.

Igualmente se ha presentado el cartel anunciador de las Fiestas Aracelitanas 2012, declaradas de Interés Turístico Nacional, que se celebran en torno al primer domingo de mayo y que este año contará, de forma especial, con un amplio programa de actividades religiosas, culturales y cívicas con motivo del aniversario. El cartel reproduce un lienzo del siglo XIX propiedad de la Fundación Obra Social Unicaja y ubicado en la Casa de la Virgen.

Estas iniciativas tendrán su continuación mañana sábado, con la presentación de la Procesiones Infantiles que se llevará a cabo por parte de más de 150 niños lucentinos entre santeros, mantillas y tamboreros que escenificarán el tradicional “paseíllo” que tiene lugar en la ciudad cada viernes de Cuaresma.

Turismo de experiencias
Juan Pérez ha asistido hoy asimismo, junto al Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, a la presentación del proyecto Experiencias a la Carta organizado desde la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía bajo el eslogan 'Tu Historia' y que persigue poner en marcha a partir de finales de este mismo mes en Lucena 'Paladares de Palacio', “un viaje con la imaginación que llevará a los participantes a diferentes épocas de la historia de la ciudad a través de una cena en el Palacio de los Condes de Santa Ana”. Esta oferta de “turismo experiencial” se une al programa ya inaugurado el pasado diciembre de Tardes Encantadas y se enriquecerá además con 'La Perla de Sefarad', consistente en un desayuno hebreo y una visita guiada por el Castillo del Moral a través de la historia del pasado judío de la ciudad, y 'Aventura en el Castillo', destinado a escolares.

Alonso ha ensalzado la capacidad de Andalucía de “sorprender” en cada edición de Fitur con la oferta de “una oferta y experiencia únicas” y ha calificado como “uno de los más ricos de la región y en pleno centro de Andalucía” el patrimonio existente en los municipios que conforman la Red de Ciudades Medias, que ha sido capaz, ha añadido, de “unir todas sus joyas en una sola corona”. El alcalde de Antequera y presidente de la Red, Manuel Barón, ha destacado a su vez las 42.872 personas que experimentaron ya en 2011 los tres productos turísticos incluidos en Tu Historia en tres de las localidades que forman parte de la red, lo que da una idea de la envergadura del proyecto.

Enoturismo
Lucena ha estado presente igualmente en la presentación de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, que comenzará a partir de este año a comercializar estancias y paseos por bodegas y centros de interpretación de la comarca, entre los que figuran el Centro Enogastronómico Olivino, ubicado en la aldea lucentina de Las Navas del Selpillar.

La ciudad participó también ayer en la presentación del nuevo Camino Mozárabe de Santiago que une Málaga con la capital gallega y del que Lucena forma parte y se presenta como una parada obligada para pernoctar. La Vía Verde de la Subbética conforma en su mayor parte el trayecto de esta nueva ruta cultural y turística, para cuya difusión se ha elaborado un plano-guía en varios idiomas, que se presentó ayer en el transcurso de un acto que contó con la presencia del concejal de Agricultura, Francisco Gómez, y cuya puesta en funcionamiento supondrá la mejora y puesta en valor de nuevos caminos rurales y espacios naturales de la ciudad.

A lo largo de estos días y hasta el próximo domingo, la ciudad divulga además el patrimonio y recursos turísticos de Lucena con distintos material promocional, encuentros con profesionales y presencia en el espacio de la comarca Subbética, ubicado en el estand de Córdoba, Caminos de Pasión, la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía o la Ruta del Tempranillo.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies