Lucena alberga un taller informativo dentro de la campaña ‘Dona Vida’

 
El Hospital Reina Sofía de Córdoba inicia una campaña de concienciación coincidiendo con el 30 aniversario del primer trasplante llevado a cabo en el centro
El Ayuntamiento de Lucena albergó en la tarde de ayer un taller informativo acerca de la donación de órganos y tejidos organizado con motivo de la celebración este año del aniversario del primer trasplante realizado en el hospital Reina Sofía (un injerto renal que se efectuó el 6 de febrero de 1979), que trata de sensibilizar y concienciar a la población acerca de estas prácticas a través, principalmente, del testimonio de miembros de las distintas asociaciones de enfermos trasplantados de Córdoba. Al acto asistieron el alcalde de la ciudad, José Luis Bergillos, el Director Gerente del centro hospitalario, José Manuel Aranda, el Coordinador de Trasplantes, Juan Carlos Robles, y el presidente de la Asociación de Trasplantados Los Califas, Antonio López.

Aranda destacó la elevada generosidad de la población cordobesa, cuyo índice de donación (51,3 por cada millón) es uno de los más altos a nivel mundial (en el conjunto de España la media se sitúa en 34 donaciones por millón) y animó a continuar con campañas de concienciación para mantener esos índices. Robles por su parte calificó el trasplante como un “milagro” que permite a centenares de personas continuar con una vida normal, sin la continua dependencia a una unidad de diálisis o con el contante riesgo de muerte, un milagro que, dijo, “nace en la sociedad y termina en la propia sociedad”.

Antonio López por su parte ofreció a los asistentes su testimonio como paciente trasplantado hace más de 15 años tras sufrir tres paros cardíacos y varios infartos. Una donación de corazón le ha permitido, expuso, continuar con una vida sana y normal que le hubiera sido negada de no producirse dicho gesto. López alabó también el trabajo de los profesionales del Hospital Reina Sofía

Los profesionales del Hospital Reina Sofía realizaron el pasado año 283 trasplantes, de los que 135 corresponden a órganos sólidos y 148 son de tejidos. En total, se llevaron a cabo 36 trasplantes de riñón, 52 de hígado (uno combinado con pulmón y 10 infantiles), 16 de corazón (2 infantiles), 23 de pulmón (3 infantiles) y 8 de páncreas (7 combinados con riñón) y de tejidos se realizaron 83 de córnea (de los que 39 se efectuaron en la Clínica Oftalmológica de Córdoba) y 65 de médula ósea. Además, la tasa de aceptación a la donación en Córdoba continúa estable y, en 2008, 9 de cada 10 posibles donantes consultados donó sus órganos y tejidos. 

Perfil del donante
Más de la mitad de las personas que donaron sus órganos en el Hospital Reina Sofía el pasado año (el 56%) superaba los 60 años, una realidad que confirma que la tendencia de los últimos años continúa y el perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad. Actualmente, la edad media de los donantes es de 55 años y la persona con más edad que donó en 2008 tenía 78 años.
 
Para ser donante de órganos el único requisito es comunicarlo a los familiares más próximos. También pueden solicitar una tarjeta que acredita dicha condición en la sede de cualquiera de las asociaciones de trasplantados. Más información en www.hospitalreinasofia.org.

 

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies