El autobús 'Recapacicla' visita Lucena el jueves 22 de diciembre

'Recapacicla' es una campaña dirigida a la ciudadanía en general con la que la Junta de Andalucía persigue potenciar la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, mediante el fomento de la reducción de residuos en origen, del reciclaje de los residuos recogidos y la reutilización y revalorización del resto. En este sentido, se pretende concienciar a los andaluces de la
necesidad de reutilizar materiales antes de desecharlos y reforzar el hábito de la separación de residuos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en los lugares de especial afluencia pública, para garantizar su adecuada gestión.

La campaña promueve la reducción y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas de botón, vidrio, papel y cartón o envases, los cuales deberán depositarse a través de sus contenedores correspondientes, de los puntos limpios o utilizando los servicios de recogida municipales. Además, esta iniciativa trata de concienciar también a los ciudadanos/as para que reduzcan el consumo de bolsas de plástico de un solo uso, evitando problemas ambientales de contaminación y deterioro paisajístico que generan.

Dentro de los programas de educación ambiental que desarrolla esta campaña se encuentra  un bus itinerante que recorre las distintas ciudades y pueblos de Andalucía con una exposición informativa que busca reforzar la sensibilización ciudadana sobre estos valores y el fomento de comportamientos pro ambientales.
Así pues, el próximo 22 de diciembre el recapacicla hará parada en Lucena, en las instalaciones del pabellón deportivo y en horario de 9.00 a 16.00 horas ininterrumpidas.

Este enlace por si quieres coger alguna foto o más información:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/

Datos

En el año 2009, el 61% de los más de 4,28 millones de toneladas de residuos generados en Andalucía se gestionaron en plantas de recuperación y compostaje, razón por la cual se justifica el intenso esfuerzo que se ha realizado en estos años en la construcción de infraestructuras para fomentar el reciclaje, desde la base (sellado de vertederos, instalación de contenedores y construcción de puntos limpios) hasta la cúspide (plantas de clasificación y compostaje).

Son casi 50 millones de euros los destinados a este ciclo marrón de tratamiento de residuos por parte de la Junta de Andalucía, de los que cabe destacar la planta de compostaje y biometanización "Sierra Sur", con casi 20 millones de euros de inversión y casi 10 millones de euros en la red de 12 puntos limpios en la provincia (Jaén, Linares, Alcalá la Real, Andújar, Cazorla, Navas de San Juan, Pozo Alcón, Orcera, Torreperogil, Bedmar, Martos y Úbeda) y en construcción el de Peal de Becerro.
En la actualidad, Andalucía cuenta con un Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que recoge la nueva estrategia de la Administración autonómica para completar las infraestructuras de tratamiento, reciclaje y valorización.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies