La Junta celebra un encuentro para potenciar la participación activa de los mayores en el fomento de la sostenibilidad

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado hoy en Lucena, junto al alcalde de Lucena, Juan Pérez, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el II Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente, una cita en la que se pretende reconocer
el relevante papel que desempeñan las personas mayores en la sociedad y potenciar la participación activa de este colectivo en la construcción de un modelo social y ambiental más sostenible.

De este modo, el encuentro, organizado por las Consejerías de Medio Ambiente e Igualdad y Bienestar Social, se dirige a las personas mayores de la comunidad andaluza y a los profesionales que trabajan en la promoción del envejecimiento activo y el medio ambiente, con el objetivo de generar un espacio para la comunicación y el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la acción ambiental que se están desarrollando desde las organizaciones de mayores y el sector del envejecimiento activo.

En este sentido, la Junta de Andalucía apuesta por una educación ambiental permanente y para toda la sociedad y, especialmente, para las personas mayores, ya que, tanto su interés por seguir siendo activas, como las experiencias y vivencias que acumulan son una fortaleza que no se puede desaprovechar ante el reto de la sostenibilidad.

Así, esta cita, en la que se estima una participación de unas 400 personas, servirá también para identificar y valorar propuestas de acción que den continuidad al programa de educación ambiental ‘Mayores por el Medio Ambiente’, impulsado por la Junta de Andalucía desde el año 2009 con la financiación de Fondos Sociales Europeos, y que este año 2011 ha implicado a más de 1.600 personas mayores. Este programa da respuesta a uno de los objetivos estratégicos del Gobierno andaluz en el ámbito de las personas mayores como es el envejecimiento activo, fomentando la participación de estas personas desde la perspectiva de igualdad de género en labores de difusión y sensibilización ambiental e integrando sus aportaciones a favor de la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

En esta línea, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social ha elaborado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de este tipo publicado en Europa, que recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En el libro se propone, entre otras actuaciones, el fomento del voluntariado ambiental de las personas mayores y se aboga por potenciar, facilitar y agilizar los recursos y programas que fomenten la participación desde los centros de día.

Asimismo, la Junta está trabajando en un borrador de decreto que modernizará los Centros de Día de Personas Mayores y los convertirá en centros de Participación Activa para promover e impulsar medidas de envejecimiento activo. Esta nueva norma, que verá la luz en los primeros meses del año próximo, se está elaborando con la participación y el consenso de las propias personas mayores de los 168 centros de día de titularidad de la Junta, que cuentan con más de 600.000 socios y socias.

El alcalde de la ciudad, Juan Pérez, ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado la importancia de una jornada “esencial para llevar a cabo políticas compatibles con el desarrollo y la educación medioambiental” y encaminada, ha dicho, a “la búsqueda de propuestas que incidan en el territorio para hacerlo más racional y sostenible”.


Talleres ambientales

Entre las múltiples acciones que recoge el Programa Mayores por el Medio Ambiente, se encuentran la realización de talleres prácticos ambientales, que sirven de espacio de encuentro entre personas de distintos grupos de edad y procedencia y se orientan al conocimiento del medio cercano sobre temas de relevancia socioambiental (energía, agua, residuos, biodiversidad, espacios naturales etc.), en los que cobra especial importancia la perspectiva de las personas mayores, ya que uno de los principales objetivos que persigue es mejorar su calidad de vida en equilibrio con la sostenibilidad. En total, durante este año 2011, han sido nueve los talleres ambientales abiertos a la participación de mayores de toda Andalucía.

Asimismo, la Junta ha organizado este año un programa de visitas a diferentes espacios naturales de Andalucía, dos por provincia. Las visitas han sido guiadas por educadores ambientales con la colaboración de las personas mayores de la provincia, que han apoyado las labores de interpretación ambiental gracias a los conocimientos adquiridos previamente en una jornada formativa.

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla también dentro de este Programa una iniciativa dirigida a fomentar la educación ambiental sobre residuos y reciclaje entre la población mayor andaluza, con el objetivo de sensibilizar y formar a las personas mayores de los centros de día de Andalucía sobre la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases, a través de talleres prácticos, exposiciones, visitas a plantas de tratamiento y gestión de residuos y jornadas de intercambio de experiencias.

Por otro lado, durante el encuentro celebrado en Lucena se ha expuesto el video ‘Mayores por el Medio Ambiente: experiencia y compromiso para el desarrollo sostenible’, un documental que recoge las experiencias y visiones de las personas mayores de Andalucía sobre su relación con el medio ambiente, así como las acciones que se llevan a cabo en las sucesivas ediciones de este programa. Por último, se ha realizado una visita a la exposición ‘Los mayores y la sostenibilidad ambiental’, instalada en la Casa Palacio de los Condes de Santa Ana del municipio.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies