Antonina Rodrigo destaca en Lucena la figura de la científica española María Teresa Toral

La escritora e investigadora cerró con su conferencia el acto de entrega de premios del Certamen Mujerarte

La escritora e investigadora Antonina Rodrigo impartió el pasado viernes una conferencia en Lucena acerca de la figura de María Teresa Toral, a la que calificó como "una mujer sabia", conocedora de cinco idiomas, entre ellos el ruso que aprendió a través de sus contacto con brigadistas en la cárcel. Rodrigo, conocida sobre todo por sus libros de investigación de carácter histórico y biográfico y autora de más de veinte obras, destacó el papel de Toral, una de las primeras mujeres científicas del país, así como su decisión de "tomar partido por el pueblo" a pesar de su procedencia de una familia adinerada, situación que comparó con la de otras figuras de su tiempo.

A lo largo de su intervención, que pronuncio bajo el título de 'María Teresa Toral; ciencia, compromiso y exilio', Rodrigo desveló los detalles de su entrevista con Toral, a la que conoció personalmente en los años ochenta en México, y resaltó el importante papel que jugaron "grandes mujeres científicas, escritoras, catedráticas, obreras o sindicalistas" que vieron truncada su carrera a consecuencia de la Guerra, el exilio y el silencio en el que permaneció su obra durante años.

La conferencia se desarrolló en el marco de la entrega de premios del Certamen Literario Mujerarte, que alcanza su decimonovena edición y del que este año han resultado ganadoras la escritora María Nieves Chillón Gázquez, por su poesía 'La canción de Penélope' y Consuelo Digón Arroba en la categoría de relato corto por la obra 'Eran tres árboles', quienes mostraron su agradecimiento al Ayuntamiento de Lucena por la existencia de este premio.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto a la concejal de Igualdad, María del Mar Morales, presidió el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y al que también asistió la ganadora del segundo premio de poesía, la madrileña Mamen Hernández Cobos, autora de 'Insomnio de erizos sobre mi cabeza', al que dio lectura durante el acto. La escritora Dolores Marín López, ganadora del segundo premio de relato corto por su obra 'Desistimiento', envió unas palabras lamentando su ausencia.

Un total de 191 trabajos han concurrido al certamen, del que también se han otorgado un accésit en cada una de las categorías a las obras 'Palabra viva', de Marina Aoiz Monreal, y 'Nosotras', de Juncal Baeza Monedero. Todas las obras serán recogidas en una publicación que se presentará el próximo mes de marzo, en el marco del programa de actividades organizado en torno al Día Internacional de la Mujer.

Buscar

×

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.