El II Ciclo de Charlas con las Aves acercará a Lucena las particularidades del flamenco común, la malvasía o las aves marinas

La Biblioteca Municipal albergará el próximo viernes la primera de las cuatro ponencias organizadas en el marco de este proyecto de difusión de los valores medioambientales

La Delegación Municipal de Medio Ambiente, en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, ha organizado cuatro nuevas charlas a cargo de otros tantos expertos en ornitología y gestión medioambiental en el marco del II Ciclo Encuentro con las Aves, que se iniciará el próximo viernes con una ponencia acerca de la colonia de flamencos de Fuente de Piedra, a cargo de la bióloga y técnico responsable del anillamiento y seguimiento del flamenco común en Andalucía, Araceli Garrido. 

El ciclo, que se prolongará hasta el mes de noviembre, ha sido presentado hoy por la concejal de Medio Ambiente, María del Mar Morales, y el coordinador del programa y colaborador de la Sociedad Española de Ornitología, Fernando Ginés, quien ha destacado que se trata de una actividad pionera a nivel nacional destinada a fomentar el interés por el  conocimiento del medio ambiente y de esta forma fomentar el respeto y cuidado de la naturaleza.

El ciclo, que se integra en el programa de la Agenda 21 Local, permitió el pasado año la difusión de la labor de protección de las aves que se lleva a cabo en distintos entornos cercanos, como Doñana, el Estrecho o el centro de recuperación existente en la provincia de Córdoba. Dar a conocer la particularidad de las especies que habitan estos entornos es el objetivo fundamente de esta segunda edición del ciclo, que abordará entre sus temáticas la cañada de los pájaros, la malvasía cabeciblanca y las aves marinas. 

El Director del Centro Cañada de los Pájaros, un entorno pionero en la investigación del proceso de la cría en cautividad de distintas especies amenazadas, Plácido Rodríguez, el biólogo y profesor de la Universidad de Córdoba, José Antonio Torres Esquivias, y el ornitólogo, dibujante y autor del libro ‘Aves Marinas’, Andy Paterson, son otros de los ponentes que pasarán este año a lo largo del ciclo. 

Las ponencias tendrán lugar en viernes cercanos a los días mundial de los Humedales, el Medio Ambiente y las Aves, en la Biblioteca Pública Municipal. La primera conferencia está programada para el próximo viernes 20 de marzo a las 20.00 horas. La entrada es gratuita.

Casi 2 millones de kilos de residuos llegaron al Punto Limpio en 2008

La edil de Medio Ambiente, María del Mar Morales, ha aprovechado para dar a conocer el balance de gestión del Punto Limpio Municipal durante 2008, periodo durante el que recibió un total de 1.954.922 kilos de residuos, entre enseres (551.730 kilos), residuos orgánicos y no reciclables (522.360 kilos), escombros y restos de obra menor (435.820 kilos), maderas (239.430 kilos), chatarra (122.360 kilos) y cartón (83.222 kilos)

En total fueron 7.073 las entradas registradas en el Punto Limpio, ubicado en el Camino de la Sierrezuela, de las que el 86 %  correspondieron a particulares y el 14% restante a los servicios de recogida municipales. 

Según Morales, estas cifras indican el aumento de los restos gestionados respecto al año 2007, si bien fueron menos las entradas registradas, que descendieron un 6% respecto al año anterior. La concejal ha invitado a la población a continuar haciendo este uso del Punto Limpio Municipal de cara a fomentar una buena gestión de los residuos y su erradicación fuera de los puntos de recogida habilitados.

Tres operarios trabajan en el recinto, que se encuentra abierto de lunes a sábados en horario de 8.00 a 20.00 horas de forma ininterrumpida.

 

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies