Abierto el plazo para participar en el Concurso de Belenes Populares

La Delegación Municipal de Fiestas ha convocado una nueva edición del Concurso de Belenes Populares destinado a fomentar la instalación de estos tradicionales motivos navideños en hogares e instituciones lucentinas, según ha informado hoy la concejal del área, María del Mar Morales. Al certamen podrán presentarse todas las instituciones, centros educativos y particulares que lo deseen con belenes que deberán
incluir como mínimo las escenas del nacimiento, la adoración e los Reyes y la anunciación de los pastores.

El plazo de inscripción se mantendrá abierto desde hoy y hasta el próximo 9 de diciembre en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano, en Plaza Nueva 1, así como en la propia Delegación de Fiestas, ubicada en la calle Canalejas, 22.

La creación artística, la originalidad y la riqueza artística del belén como el trabajo artesanal, la originalidad del montaje y los materiales empleados en su construcción, así como el uso de elementos reciclados, el esfuerzo y laboriosidad de la ejecución serán los aspectos que más se valoren de las distintas composiciones a concurso, que podrán optar a un primer premio de 300 euros, un segundo premio de 200 y un tercer premio de 150 euros en una única categoría. Se otorgarán asimismo siete accésit de 50 euros cada uno.

La composición del jurado es otra de las principales novedades del certamen este año, ya que serán los propios participantes los que visiten y evalúen todos los belenes a concurso a excepción del suyo. Para ello cada participante recibirá una relación con todos los puntos de ubicación de belenes a concurso, que deberán puntuar con entre cero y cinco puntos. Para verificar que todos los belenes son visitados en cada domicilio se ubicará una hoja de visitas donde deberán firmar los demás concursantes cuando acudan a conocer y valor dicho montaje.

Según ha expuesto Morales, la intención es que los belenes sean puntuados “por quienes mejor conocen estos belenes, sus detalles” que no son otros que los propios concursantes, que además tendrán la oportunidad de conocer las propuestas e ideas de otros participantes. Todas las puntuaciones deben remitirse al Ayuntamiento antes del 16 de diciembre. La edil ha animado además a participar en el certamen, para lo que no es necesario contar con un determinado tamaño ni volumen.

La entrega de premios tendrá lugar el día 18 a las 19.30 horas en el Palacio Erisana. Todos los belenes a concurso y los que deseen inscribirse sin participar en el certamen, compondrán la Ruta Belenística, que permanecerá abierta al público durante todas las fiestas navideñas para dar a conocer estas composiciones y “mantener la tradición”.

Las personas interesadas pueden consultar las bases completas del certamen en el documento adjunto y disponer del boletín de inscripción.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies