Vanessa Casado: “Hay 27 millones de víctimas de trata en el mundo”

“La trata es uno de los mayores negocios del mundo junto al tráfico de drogas y armas. Hasta el año 2005 Naciones Unidas cifraba en cuatro millones el número de personas vendidas para la prostitución, esclavitud o matrimonio, en su mayoría mujeres, aunque también niños y niñas, generando un negocio de 10 billones de dólares. Hoy hay 27 millones de
víctimas de trata en el mundo”. Éstas fueron algunas de las conclusiones expuestas por la abogada Vanessa Casado en la tarde de ayer durante la ponencia que impartió en el Ayuntamiento de Lucena en el marco del programa de actividades organizado por la Delegación Municipal de Igualdad con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.

Abogada especialista en la materia y profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Casado aludió a la necesidad de que la sociedad se sensibilice con este tema y se abra un debate profundo acerca de la prostitución más allá del lugar o la imagen que ésta provoca en determinados espacios de la ciudad.

La letrada explicó que hasta el año 2010 no se tipificó la trata como delito en el Código Penal Español, lo que calificó como “un avance” después de que en los años 90 se hubiese despenalizado el proxenetismo no forzado, uno de los motivos que, expuso, han causado un aumento del 400% de los casos de trata en nuestro país desde esa década, pasando de ser un “país de tránsito” a “uno de los principales mercados de trata del mundo y el principal de Europa”.

Casado expuso la dificultad de determinar un perfil de víctima, ya que son escasas las denuncias debido a que la mayor parte de las víctimas se encuentran en situación de amenaza o coacción, si bien, añadió, se sabe que al menos el 90% de ellas son mujeres inmigrantes en situación irregular, con hijos, un nivel educativo medio-bajo y que se encontraban en situación de pobreza, precariedad y exclusión social en sus lugares de origen, generalmente países subdesarrollados o escenarios de un conflicto bélico o desastre natural. La baja autoestima y otros factores psicológicos como antecedentes de abusos sexuales o malos tratos en el hogar son otros de los elementos comunes que, apuntó, suelen presentar las víctimas.

Miembro de la comisión para la elaboración de la Ley Integral Andaluza del Instituto Andaluz de la Mujer y presidenta de la Asociación Amiga por los derechos humanos de las mujeres, Casado relató asimismo distintos casos reales de víctimas de trata que han solicitado apoyo a este colectivo, cuyas historias sobrecogieron a los asistentes y, durante la emisión de un testimonio real cuya grabación se ofreció al término de la conferencia, causaron emoción incluso a la propia ponente.

El programa en torno al 25 N continúa mañana con un paro de cinco minutos a mediodía a las puertas del Ayuntamiento contra esta lacra social y una concentración ciudadana a las 20.00 horas en la Plaza Nueva, donde se hará lectura del Manifiesto Municipal contra la violencia de género.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies