José Calvo Poyato presenta en Lucena su última obra, Sangre en la calle del turco

“Una novela con soporte histórico y un thriller negro y de intriga ambientado en un momento apasionante de la historia de España”. El escritor e historiador José Calvo Poyato ha definido así su última obra, Sangre en la calle del turco, que se presentará en Lucena el próximo día 30 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Palacio de
los Condes de Santa Ana. El acto contará además con la presencia del académico Antonio Cruz Casado.

El autor, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara Cantizani, han informado hoy sobre este acto de presentación de una obra que, para Calvo Poyato ha supuesto “un reto literario” al estar contada en primera persona. A través de este género el historiador reconstruye la historia del asesinato del general Prim en el año 1870 en esta calle de Madrid desde el punto de vista de un periodista que investiga los hechos, si bien también hay excursiones a Reus, lugar de origen del entonces dirigente político, y París. “He pretendido que el periodista comparta los sentimientos con el lector, que conforme vaya leyendo sienta lo mismo que sentía Fernando Besora”, ha insistido el escritor.

Calvo Poyato ha recalcado asimismo el interés que tenía por abordar el único asesinato de un presidente del gobierno en España de los cinco que se han producido en su historia que no llegó a resolverse y sobre el que aún pesan muchas incógnitas como el hecho de que en la prensa de la época no se hablara de que sus heridas eran mortales pese a lo cual el general acabó falleciendo. Para abordar la temática Calvo Poyato ha repasado los 18.000 folios del sumario que se instruyó en la época, de la que ha rescatado el personaje de Carlos Rubio, un periodista cordobés real al que sitúa el autor en la misma redacción que Besora, así como un mapa del Madrid del siglo XIX que ilustra las cubiertas del libro

Sangre en la calle del turco va ya por su tercera edición tras dos meses en el mercado. José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951) es catedrático de Historia, especialista en el tránsito del siglo XVII al XVIII, período que, centrado en el reinado del último Austria, Carlos II, y el primero de los Borbones, Felipe V, constituye la mayor parcela de su labor investigadora: La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones (1990), Carlos II el Hechizado y su época (1992), Felipe V, el primer Borbón (1993) y Don Juan José de Austria (2002). Ha escrito también varias novelas de base histórica: El hechizo del rey (1996), Conjura en Madrid (1999), La Biblia negra (2000), El manuscrito de Calderón (2005), El ritual de las doncellas (2006), La Dama del Dragón (2007), Vientos de intriga (2008), o El sueño de Hipatia (2009).

Lara Cantizani ha recordado que el acto sirve de homenaje a la Cátedra Intergeneracional, de la que el escritor es profesor en Lucena. La entrada a la presentación, durante la que se podrán adquirir ejemplares y solicitar dedicatorias al autor, es gratuita.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies