Conferencias y actividades dirigidas a los jóvenes centran el programa contra la violencia de género

Conferencias y actividades dirigidas a los más jóvenes centran el programa organizado este año por el Ayuntamiento de Lucena para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género que se desarrollará en los próximos días y que ha sido presentado por las concejales de Igualdad, María del Mar Morales, y Juventud, Toñi Jiménez, junto a la responsable del Servicio
Jurídico del Centro de Información a la Mujer, Carmen Toro.

El programa se inicia el lunes día 21 con una jornada de formación en violencia de género organizadas por el Instituto Andaluz de la Mujer en colaboración con las Ampas que tendrá lugar en el IES Miguel de Cervantes en horario de 17.00 a 20.00 horas. El miércoles día 23 otra ponencia abordará la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La abogada Vanesssa Casado estará a cargo de la conferencia, que se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de las 19.00 horas.

El día 24 tendrá lugar en Córdoba la entrega de los IV Premios 25-N de la Subdelegación del Gobierno, dirigido a los Departamentos Jurídicos de los Centros de Atención a la Mujer de la provincia, entre ellos el departamento del Centro lucentino, por su labor en la prevención y atención a las víctimas de violencia de género.

El mismo día 25 de noviembre está prevista la celebración de una mesa redonda acerca de la violencia de género dirigida a alumnos de cuarto de ESO en el IES Marqués de Comares. Ya por la tarde, a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar una concentración ciudadana contra esta lacra social en la Plaza Nueva y bajo el lema de ''No más víctimmas, ante la violencia de género, actúa!'

Los jóvenes volverán a ser los protagonistas el día 26, jornada para la que se ha organizado un encuentro joven contra la violencia de género. A partir de las 11.00 de la mañana se desarrollarán en el entorno de la antigua estación ferroviaria distintas actividades, desde break dance a graffitis, destinadas a concienciar y prevenir entre los jóvenes este tipo de violencia. Jiménez ha destacado la buena respuesta que esta iniciativa ha obtenido entre distintos colectivos juveniles de la localidad, desde asociaciones de carácter literario a deportivas, relacionadas con las artes plásticas, la Cruz Roja o el grupo de scauts. “Los grupos musicales incluso han preparado todos un tema original con el lema contra la violencia de género”, ha incidido. La edil. Las obras creadas a lo largo de este encuentro, que se prolongará hasta las cinco de la tarde aproximadamente llegarán posteriormente a los IES y otros lugares de concentración de público juvenil, como los salones de ensayo de grupos musicales.

El programa también incluye distintos talleres de prevención de violencia en la adolescencia que se desarrollarán en todos los IES de la localidad, así como otras actividades en las pedanías y la representación, en 2 de diciembre, de la obra teatral La maleta de los nervios, una comedia andaluza que refleja la realidad de mujeres ama de casa desde una óptica crítica y divertida. Las invitaciones pueden recogerse en la Biblioteca Pública Municipal o el Centro de Información a la Mujer.

Toro  ha explicado por su parte la intención del programa de ser diverso, estar orientado a los objetivos planteados en el Plan Transversal de Igualdad del Ayuntamiento y hacer hincapié en la prevención de la violencia desde distintos ámbitos ciudadanos como son la educación, la cultura y la igualdad, contando para ello con las asociaciones representadas en el Consejo Local de Igualdad.

Casi 200 consultas en lo que va de año
En lo que va de año son 193 las consultas que se han registrado en el Centro de Información a la Mujer de Lucena en torno a la violencia de género y 108 las mujeres atendidas por el centro por esta causa, de los que un total de 53 casos derivaron en una denuncia, datos que se mantienen similares a los balances de años anteriores. El 70% de las consultas atendidas proceden de mujeres de la localidad frente al 30% de consultas procedentes de la comarca o derivaciones de la línea 900. El 83% de las mujeres atendidas son españolas mientras que el 17% son extranjeras, de diferentes nacionalidades, principalmente marroquíes y latinas.

Las víctimas cuentan en su mayoría con edades comprendidas entre los 18 y 50 años, aunque “ahora empiezan a acudir mujeres de mayor edad”, un colectivo entre el que  “es más difícil que tras una larga trayectoria de violencia se constate que su situación no es justa ni la merece”, ha explicado la abogada del CIM.

El Centro de Información a la Mujer de Lucena cuenta con un departamento jurídico, donde se tramitan órdenes de protección, asesoramiento, servicios de teleasistencia o derivación de mujeres víctimas e hijos a casas de acogida o pisos tutelados cuando la situación es de extrema gravedad y se teme por la seguridad de la víctima. Asimismo dispone de un servicio psicológico que presta apoyo especial, tanto individual como grupal, a mujeres víctimas de violencia de género, con un programa específico dirigido a mujeres víctimas de agresión sexual y menores que han presenciado malos tratos. La tramitación de ayudas económicas para víctimas sin recursos o los programas de formación e inserción laboral son otros servicios que presta el CIM.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies