Un montaje que combina vídeos de gran dureza y testimonios reales trata de prevenir los accidentes de tráfico entre los jóvenes

Más de 400 alumnos de educación secundaria de los cinco institutos de la ciudad han asistido hoy al espectáculo audiovisual 'Road Show' que se ha desarrollado en el Palacio Erisana con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico entre la población más joven. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el Jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación

Provincial, Francisco Antón, han participado previamente en la presentación de este proyecto, puesto en marcha desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que ha contado con la colaboración de la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena.

El espectáculo integra testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico, familiares y personal de servicios de emergencias, desde un agente de Policía Local a un Bombero, una doctora de rehabilitación o un conductor de ambulancia, que acercan a los jóvenes su experiencia en actuaciones por accidentes reales y las consecuencias de no usar las medidas de protección como el cinturón de seguridad o el casco, el exceso de velocidad, las imprudencias o el consumo de alcohol y drogas al volante.

Las intervenciones se intercalan con vídeos en los que se muestran imágenes de gran dureza de accidentes graves y muy impactantes para el espectador, lo que se ve complementado por una puesta en escena propicia, una iluminación especial y una música que simula al comienzo el ambiente de una discoteca y el entorno de “marcha y de copitas” que puede dar lugar posteriormente a un accidente.

Pérez ha destacado “la importancia de sensibilizar a los jóvenes acerca de su responsabilidad ante los accidentes” así como de “que conozcan la realidad”.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre la población joven

Antón por su parte ha explicado que la medida se incluye en el Plan Autonómico de Atención a la Accidentabilidad impulsado ante “los dramáticos datos” que apuntan a los accidentes de tráfico como la primera causa de muerte en personas de entre 14 y 30 años, a lo que se suma la importancia de las secuelas que los accidentes suponen para las “personas que se quedan postradas en cama para siempre y con grandes limitaciones”. El Jefe de Servicio de Salud Pública ha hecho hincapié en la necesidad de seguir las normas fundamentales de circulación y hacer un buen uso de las medidas de protección ya que, ha resaltado, “más del 60% de las lesiones graves y el 40% de los fallecimientos se podrían evitar con el uso del caso”.

Antón ha hecho asimismo un llamamiento a “combatir la conducción temeraria” que lleva a “jóvenes inexpertos” a conducir por encima de los límites de velocidad o bajo los efectos del alcohol y las drogas, una actitud frente a los que “todos tenemos que colaborar y poner nuestro granito de arena de forma que consigamos concienciarlos para una conducción más responsable”.

El Road Show es la segunda actividad del programa 'Sobre Ruedas', que se completa con una actividad también dirigida a alumnos de educación secundaria a través de la que un miembro de la asociación Aesleme (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal) y un sanitario del 061 acercan a los estudiantes su vivencia acerca de las consecuencias de los accidentes de tráfico.

Desde el año 2009 el programa ha llegado ya a 16 municipios de la provincia de Córdoba, donde han participado más de 6.000 jóvenes. En Lucena han acudido hoy alumnos de 4ª de ESO y Bachillerato de los IES Marqués de Comares, Sierra de Aras, Juan de Aréjula, Clara Campoamor y Miguel de Cervantes.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies