El Pleno aprueba la modificación de nueve tasas para el próximo año

El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó en la última sesión plenaria la modificación de nueve de las 41 tasas fiscales municipales de cara al próximo año. El concejal de Hacienda, José Cantizani, ha explicado que estas tasas no afectan a toda la población, sino únicamente a las personas que solicitan los servicios regulados por estas tasas y ha anunciado
que los impuestos, que sí afectan a todos los ciudadanos, no subirán el próximo ejercicio.

Las tasas afectadas por esta modificación son las relacionadas con actuaciones urbanísticas, la apertura de establecimientos, la expedición de documentos, la regulación de entradas de vehículos en cocheras y reservas de espacio, la impartición de cursos, el aprovechamiento de dominio público por elementos publicitarios y la ocupación de dominio público con mesas, sillas y toldos.

En el caso de las tasas por actuaciones urbanísticas, no se modifica el tipo impositivo aunque se aplicará una subida del 3,84% a la base imponible, porcentaje que corresponde a la subida aplicada por el Colegio de Arquitectos a los módulos en el año 2009, ya que actualmente se aplicaban los criterios para 2008. Cantizani ha explicado que si no se lleva a cabo esta actualización parcial, se corre el riesgo de una subida muy pronunciada en los siguientes ejercicios.

La modificación de la tasa por expedición de documentos administrativos, que afecta a aquellas personas que solicitan desde un certificado de acuerdos de pleno a una fotografía aérea, viene motivada por el intento de evitar la dispersión existente actualmente con la aplicación de tres ordenanzas diferentes, la del Ayuntamiento, la de Gerencia de Urbanismo y la de expedición de licencias a vendedores ambulantes. A través de esta medida se aplicará una única cuota fija y una cuota variable, que dependerá de la antigüedad del documento, tasando con un mayor gravamen la solicitud de los documentos más antiguos debido a que todos los archivos con más de tres años se almacenan en el Archivo Histórico Municipal y su localización es más complicada.

La tasa reguladora de entradas de vehículos y cocheras y reservas de espacio, que no afecta a cocheras individuales (hasta cinco vehículos) se modificará teniendo en cuenta el número de vehículos afectados. De esta forma se mantiene una cuota fija de 60 euros para todos pero se pasa de una cuota variable de 10 euros por plaza desde la primera plaza a una cuota variable de 12 euros a partir de la quinta plaza. De esta forma, ha explicado el concejal, los párkings más pequeños pagarán menos y los más grandes pagarán algo más.

En cuanto a la tasa reguladora de la realización de cursos, la modificación no supone subida alguna sino únicamente un cambio en la forma de liquidación ya que, en lugar de mensual, se facturará trimestralmente. El edil ha explicado que la reforma en este caso está especialmente fundamentada en el uso de la Escuela Municipal de Música y Danza, donde hay alumnos que se matriculan a principios de curso y ocupan una plaza para, tras pocas semanas, abandonar el centro. La medida pretende asimismo mejorar la eficacia en la gestión ya que se reduce un tercio el trabajo administrativo.

En la tasa por aprovechamiento de dominio público por elementos publicitarios se incorpora el supuesto de las inmobiliarias, que deberán abonar a partir del próximo año una cuota fija anual de 60 euros por la publicidad que llevan a cabo a través de los carteles anunciadores de venta y alquileres de inmuebles. Asimismo se establece una cuota mínima de 25 euros por el reparto de propaganda escrita.

La última tasa que se verá afectada es la de ocupación de dominio público con mesas, sillas y toldos. En este caso se mantienen las cuotas anuales pero se aumenta en el caso de las solicitudes temporales de ocupación para unos días concretos. Asimismo se modifican las tasas de ocupación por barra de bar, pasando de los 117 euros fijos por barra independientemente de su tamaño que se abonaban hasta ahora, a 67 euros fijos más 12,5 euros por metro lineal de barra.

Cantizani concluyó explicando que la modificación se ha aprovechado para llevar a cabo algunos cambios en la redacción y la adaptación de estas tasas a la normativa actual.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies