Los profesores José Luis Ledesma y Araceli Manjón participarán en las Jornadas de Historia de Lucena

Los profesores universitarios José Luis Ledesma y Araceli Manjón estarán a cargo de las conferencias que centran el programa de las IX Jornadas de Historia sobre la Guerra Civil y la represión franquista, que tendrán lugar el próximo día 15 de octubre en el Palacio Erisana. El concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani, y el coordinador del proyecto, Arcángel Bédmar,

presentaron ayer el programa, que aborda temáticas no tratadas en otras ediciones, como la represión desatada en la zona controlada por los republicanos durante la Guerra Civil, que segó la vida de cerca de 50.000 personas, o el proceso judicial a que está siendo sometido el juez Baltasar Garzón por haber intentado investigar en el año 2008 los crímenes cometidos durante la guerra civil y la primera etapa de la dictadura de Franco.

La primera conferencia, que tendrá lugar a las 19.30 horas, lleva por título La otra cara de la moneda. Las violencias en la zona republicana durante al Guerra Civil y será pronunciada por José Luis Ledesma Vera, profesor ayudante de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Con distintas estancias de investigación en la Universidad de París IV-Sorbona y en la Escuela de Economía de Londres, Ledesma ha sido además investigador en la Universidad de Yale (USA) y el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia). Sus investigaciones han girado alrededor de la violencia durante la Guerra Civil y la posguerra, sobre todo en la zona republicana, aunque también ha estudiado el periodo del Frente Popular y ha dedicado su atención a otros fenómenos de violencia y guerra civil en la Europa de 1914-1945. Sobre todos estos temas ha coordinado y participado en numerosos cursos, seminarios, congresos y proyectos de investigación.

Además de haber publicado decenas de artículos en revistas, es autor de varios libros, entre los que destacan Violencia azul y roja. España 1936-1945, publicado en 2010 y coordinado por el historiador Francisco Espinosa. Ha sido codirector de los doce volúmenes de La Guerra Civil en Aragón (2006) y co-editor de Culturas y políticas de la violencia. España siglo XX (2005), Avenida de la República (2007), La II República en la encrucijada: el segundo bienio (2009), La República del Frente Popular: reformas, conflictos y conspiraciones (2010) y Reevaluaciones: historias locales y miradas globales (2011). Es además autor de varias decenas de contribuciones en obras colectivas, incluidas algunas en inglés, francés e italiano, y de artículos en revistas como Historia Social, Ayer, Memoria e Ricerca y Spagna Contemporánea.

Segunda conferencia

La segunda conferencia de las Jornadas se titula La búsqueda de la verdad y el caso Garzón y será impartida por Araceli Manjón-Cabeza Olmeda, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del Instituto de Derecho Comparada de la misma Universidad.

De padre lucentino y experta penalista, Manjón Cabeza ya participó como ponente en las Jornadas sobre la Reforma del Código Penal que organizó el Colegio de Abogados de Lucena hace un año. Fuera de la Universidad ha ocupado el cargo de magistrado suplente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ha sido directora del Gabinete del Plan Nacional sobre Drogas. Ha asistido, en representación del Gobierno español, a reuniones de Naciones Unidas en materia de fiscalización de drogas y otras bilaterales con Portugal, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Es autora de numerosos libros, artículos y conferencias sobre temas tan diversos como tráfico de drogas, blanqueo de capitales, jurisdicción universal y violencia de género, además de impartir cursos de doctorado y participar en proyectos de investigación. Sus escritos se han podido leer, además de en múltiples revistas y publicaciones de ámbito jurídico, en periódicos como El Mundo, El País o La Vanguardia.

En los últimos tiempos ha impartido conferencias y ha participado en mesas redondas sobre Memoria Histórica y ha publicado distintos artículos sobre la causa que el Tribunal Supremo tiene abierta por la investigación que realizó el juez Baltasar Garzón de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la posguerra.

Las Jornadas se completarán en el mes de noviembre con la presentación del libro Vivencias y pensamientos de un gañán, de Juan Miguel Caballero 'Machaco', un acto de “homenaje a un lucentino que no tuvo posibilidad de recibir educación en su tiempo y que ahora recoge sus vivencias en este libro”, según expuso Lara Cantizani.

Bédmar destacó que se trata de las jornadas más antiguas que se celebran en la provincia de Córdoba centradas en esta temática. El proyecto tiene como objetivo prioritario el fomento de los valores democráticos, la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento social e institucional de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra, especialmente en el ámbito andaluza.

A lo largo de las ocho ediciones anteriores las jornadas han contado con la participación de los mejores especialistas del país en el estudio de la Guerra Civil y el Franquismo, además de celebrar distintos actos de memoria viva con la intervención de supervivientes, la proyección de documentales, recitales poéticos o la representación de obras teatrales.

Las Jornadas están financiadas por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. La entradas es gratuita.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies