Una asociación lucentina imparte clases gratuitas de ajedrez a enfermos de alzheimer

Una asociación lucentina trata de combatir el avance del alzheimer a través de la práctica del ajedrez. El presidente de la Asociación Lucentina Ajedrez Solidario (ALAS) y miembro del Club de Ajedrez Ruy López, Juan Romero, ha explicado esta mañana el proyecto junto al concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani. Monitores de la propia asociación son los encargados de impartir
las clases a los enfermos de forma altruista ya que, según ha explicado Romero, “creemos que podemos aportar algo a través del ajedrez y frenar un poco el avance de esta enfermedad” a través de esta práctica deportiva. El proyecto se basa en distintos estudios científicos de los que se desprende que jugar al ajedrez desarrolla habilidades como la memoria y la concentración, destrezas que ataca duramente esta enfermedad degenerativa.

El presidente del colectivo se ha mostrado muy satisfecho con el proyecto y ha adelantado la intención de la asociación de ampliarlo de forma que el ajedrez llegue a las sedes de todas las asociaciones de la ciudad.

La Asociación Alas y el Club Ruy López están asimismo a cargo de las clases gratuitas de ajedrez que se imparten cada viernes en la Biblioteca Pública Municipal desde el curso pasado y que se reanudan esta semana tras el verano. Las sesiones están dirigidas tanto a la iniciación como al perfeccionamiento de niños de entre siete y 14 años de edad. “Tenemos niños a los que enseñamos de cero y otros que conseguimos que evolucionen en su nivel, algunos incluso están ya participando a nivel provincial y regional”, ha resaltado Romero.

Una media de 47 niños han venido participando en estas clases gratuitas, que se desarrollan todos los viernes en horario de 17.00 a 18.30 horas (de 16.00 a 17.30 en invierno) en la Sala de Fondo Local del edificio público.

Lara Cantizani ha indicado que para ello disponen de distintas mesas habilitadas en este espacio así como otras dos mesas permanentes en el patio de la Biblioteca.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies